20 de noviembre de 2019
20.11.2019
Cambios

Miguel Ángel Guzmán, nuevo gerente del SAS en plena protesta por falta de plantilla

La Junta realiza cambios en las altas esferas del ámbito sanitario, y otros sectores, y Miguel Moreno Verdugo deja de ser la cabeza visible del Servicio Andaluz de Salud para ocupar la dirección del Hospital Regional de Málaga

20.11.2019 | 05:00
El nuevo gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán.

Moreno Verdugo, toma el relevo de Baena en el Regional

  • Miguel Moreno Verdugo ya es el nuevo gerente del Hospital Regional, un cargo que hasta ahora, y en los últimos nueve meses, ha ocupado el urólogo Víctor Baena, médico que ha desarrollado su carrera al completo en el centro. Durante este mandado que cogió cuando ya tramitaba su jubilación, Baena ha puesto en marcha la resonancia del Materno Infantil, dos aceleradores lineales para hacer frente al cáncer con la maquinaria cedida por la Fundación Amancio Ortega y la nueva planta de Oncología pediátrica. Proyectos que venían del anterior equipo de gobierno pero que Baena ha impulsado para arrancar. También ha iniciado las obras de las Urgencias del Hospital Regional y no le ha temblado el pulso para acabar con los complementos mal denominados del personal de Enfermería.

Los últimos cambios en los altos cargos de la dirección sanitaria de Andalucía y otros sectores ya se han confirmado. El Consejo de Gobierno acordó ayer nombrar a Miguel Ángel Guzmán Ruiz nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Familias, y a María Victoria Oliver Vargas como nueva directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte.

El nombramiento de Guzmán como nuevo gerente del SAS viene tras el cese de Miguel Moreno Verdugo, que pasa a ocupar el mismo cargo en el Hospital Regional. Una nueva etapa que asumen en plenas protestas sindicales y gran parte del sector ante el déficit de personal sanitario que sufre la región.

El nuevo gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, nacido en Málaga en 1963, es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, así como Médico de Familia, especialista en Medicina del Trabajo y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, titulado por la Generalitat de Catalunya.

Hasta la fecha, era director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, con sede en Utrera (Sevilla). Con anterioridad fue director médico del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga. Además, ha sido vocal del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre septiembre 2012 y febrero de 2018.

Otras ocupaciones de relieve han sido la de director médico y gerente adjunto del Complejo Hospitalario Integral Privado-Hospital Chip de Málaga y director de Inteligencia de Mercado e Innovación en Mutua Universal, compañía en la que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad.

Así, de los últimos cargos que han salido del Gobierno andaluz queda por nombrar al secretario general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, después de que se haya conocido que Natalia González Hereza, que hasta ahora ocupaba el puesto, ha decidido dejarlo.

Por otro lado, fue también nombrada María Victoria Oliver como nueva directora general de Formación Profesional tras conocerse la dimisión de Cristina Báez por motivos personales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook