Batas, zapatillas de casa y mucho estampado sobre pantalones, sudaderas y monos de franela. Tampoco han faltado los calentadores y alguna que otra orejera. El Colegio El Pinar se ha ‘vestido’ este 20 de noviembre, en la que se conmemora el Día Universal del Niño, con los colores de la ropa de cama por una buena causa: fomentar el acogimiento familiar de menores.

Bajo el lema ‘Ven a clase en pijama’, el grueso de la comunidad educativa, integrada por más de un millar de familias; además de profesores, trabajadores y Personal de Administración y Servicios (PAS), ha querido solidarizarse con la realidad de los más de 40.000 menores españoles -más de 900 en la provincia de Málaga- que se encuentran en situación de tutela por parte del Estado y, en especial, de los casi 21.300 que residen en los centros de menores -según datos de la Asociación Nacional de Acogimiento Familiar (Asaf)-.

A la iniciativa, que ha partido del equipo de Orientación, se han sumado cientos de padres y madres de alumnos de todas las etapas educativas que han respondido masivamente a esta festiva llamada en clave de sensibilización.

“Nos sorprende y alegra la buena acogida que ha tenido la campaña, en la que llevamos varios días trabajando con distintas actividades de difusión, talleres y formación específica en todos los niveles para acercar a los estudiantes a la dura realidad de este colectivo; un gesto que, más allá de lo simbólico, tiene también un enorme valor añadido pues ha supuesto la movilización de más de mil alumnos por una causa que les ha llevado a sobreponerse al posible sonrojo o vergüenza de mostrarse en pijama ante sus compañeros”, explicaba la Orientadora de Secundaria y Bachillerato Belén García Capilla.

Las especialistas del departamento de Orientación incidieron en la difusión de la importante labor social y de servicio público que realizan las asociaciones malagueñas Infania y Hogar Abierto, dedicadas a la defensa de los derechos de los menores y a favorecer los programas de Acogimiento Familiar en la provincia de Málaga.

Estas entidades han colaborado con la iniciativa de este centro educativo malagueño proporcionando material, soporte técnico y asesoramiento en las distintas actividades formativas que se han desarrollado en el marco de esta jornada tan significativa.

El responsable de Infania Málaga, Juan José Casado, que ha participado en una de las charlas con familias y miembros de la comunidad educativa de El Pinar para dar a conocer la situación de menores tutelados, así como proporcionar información sobre los mecanismos de funcionamiento del sistema de Acogida, valoró la importancia de iniciativas como ésta.

“Se trata de acciones muy significativas desde el punto de vista de la sensibilización y del conocimiento; más aún porque el escenario en el que tienen lugar -el colegio- es un espacio clave en la realidad de los menores y de sus familias”, apuntó Casado, quien quiso animar a los malagueños y malagueñas a acercarse a una realidad poco conocida aún en el ámbito de la acción social.