Después de que se conociese este martes la sentencia del caso ERE, José Ramón Carmona, parlamentario andaluz por el PP de Málaga, ha comparecido en la mañana de este miércoles para dar su visión y la de su partido sobre lo que han definido como "el mayor saqueo a las arcas públicas de España y Europa". El parlamentario antequerano ha asegurado que el PSOE está "tocado y hundido", y ha pedido que el partido no obstaculice más el trabajo de la justicia.

"La justicia ha hablado, los condenados cometieron delitos de prevaricación y malversación. La sentencia de los ERE condena a 19 personas, lo que suma 68 años, cuatro meses y trece días de prisión. Además, ha conllevado el fraude de 680 millones de euros, el doble que el propio caso Malaya", ha comentado Carmona.

Asimismo, el parlamentario ha recalcado todas las trabas que el partido socialista ha puesto en la investigación del caso. "Durante muchos años el PSOE ha entorpecido las investigaciones, no ha dado papeles que le eran requeridos por la justicia o incluso ha atacado a la persona que trataba de juzgar estos lamentables episodios".

Para Carmona esta sentencia confirma que la corrupción campó a sus anchas en los gobiernos presididos por el partido socialista durante sus 40 años de mandato. Además, según sus palabras, le apena que ningún socialista malagueño haya pedido perdón públicamente tras la resolución.

Por último, el parlamentario andaluz ha querido puntualizar que "si se conoce hoy el daño que el PSOE ha hecho a los andaluces es porque el PP ha estado personado en los juzgados, incluso costándole una cuantía económica importante". Carmona ha afirmado que desde su partido continúan pidiendo la dimisión de Susana Diaz, aunque entienden que la losa de socialismo andaluz es demasiado grande como para que solo le afecte a la expresidenta de la Junta.

Carmen Casero

Por su parte, la delegada de Fomento, Cultura y Patrimonio, Carmen Casero ha recriminado las acciones cometidas durante años por los responsables del Gobierno socialista de la Junta y piensa que “se ha hecho justicia”.

“Para nosotros también supone una vergüenza. Son cientos de millones que se podrían haber destinado si se hubieran gestionado con eficacia y eficiencia a muchas cuestiones pendientes”, ha dicho Casero en rueda de prensa. En Málaga, recriminó que ese dinero podría haberse destinado al nuevo Hospital, el Puerto Seco de Antequera, entre otras “que desgraciadamente no se han desarrollado”.

Siguiendo la misma línea que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la delegada ha asegurado que “la corrupción, el clientelismo, malversación, despilfarro” ha desaparecido de la Junta y, que este nuevo gobierno, ha instaurado “un nuevo clima de confianza, estabilidad, honestidad, eficiencia, de buena gestión y transparencia” que, según cree, “va a generar y está generando confianza en los andaluces”.