Más de 50.000 británicos eligen la provincia de Málaga para vivir y más de tres millones la tienen como destino vacacional en lo que llevamos de 2019. Estos datos revelan la importancia de la colonia inglesa en el país a pesar de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea y las posibles consecuencias que puede acarrear para la población y el resto de países.

Por ello, se celebró este jueves una reunión entre el nuevo embajador británico, Hugh Elliot, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, para abordar las posibles consecuencias que el brexit le puede generar a la comunidad británica en la provincia de Málaga y mantener la colaboración entre ambos países.

Para mejorar la calidad de vida de los extranjeros en la provincia, la Diputación de Málaga ha iniciado una campaña informativa de empadronamiento para que los británicos y extranjeros que viven en la provincia conozcan los derechos y también ayudra a «mejorar la calidad de los servicios públicos de los municipios». «En estos momentos de incertidumbre tenemos que seguir contactando para intentar colaborar y que los británicos que viven en la provincia se sientan como en casa», expresó Salado.

En Marbella, el número de empadronados ha aumentado en 10.000 vecinos, muchos de ellos británicos, según comentó Salado gracias a una de las campañas que se han llevado a cabo.

Asimismo, destacó la gran relación entre Reino Unido y Málaga, cuyo mercado internacional de turistas tiene un gran peso en la provincia.

El embajador británico se mantuvo en la misma línea que Salado, alabando la colaboración entre Málaga y Reino Unido y agradeciendo «la magnífica acogida que se hace de los británicos siempre». Con respecto a la campaña, hizo hincapié en que estos tengan los papeles en orden «es algo fundamental». «Nuestra salida supone un cambio importante. Las reglas van a cambiar», afirmó.

Con respecto al impacto de visitas por parte de los británicos a la Costa del Sol, Hugh Elliot dejó claro que el flujo sigue creciendo con respecto a años anteriores. Según comentó, en lo que llevamos de 2019, han visitado el país y la provincia más de 18 millones de ingleses, «que se han gastado más que el año pasado», explicó. «Yo tengo mucha confianza en que el turismo va a seguir y que muchos de mis compatriotas van querer hacer su hogar allí».

Las previsiones de reservas de plazas aéreas hasta marzo también se mantienen al nivel del presente año, cuando en el resto de España la bajada es notable, precisó el presidente de la Diputación.