El próximo lunes se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con este motivo la Subdelegación del Gobierno en Málaga acogió este juevesun acto en homenaje a las víctimas. La provincia cuenta actualmente con un total de 3.158 casos activos de maltrato, de los cuales 48 corresponden a víctimas menores de edad. Estos datos, junto con los cuatro asesinatos machistas que suma la provincia durante este año, han provocado la denuncia de esta situación por parte de la subdelegada del Gobierno, María Gámez, que reivindicó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Gámez presidió esta conmemoración, a la que acudieron el comisario jefe de la Policía Nacional, Javier Peña Echeverría; el teniente coronel y Jefe de Operaciones de la Guardia Civil en Málaga, Roberto Blanes, y representantes de asociaciones.

La subdelegada dio comienzo a este acto poniendo nombre a la violencia de género. Leonor, Gloria, María Elena y Dana. Cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en la provincia. Cuatro nombres que se suman a los 41 casos de víctimas mortales en Málaga, desde que empezasen a contabilizarse en 2003.

A finales de septiembre, en la provincia había 3.150 casos activos de violencia de género, 52 más que el pasado año. De ellos, 48 eran víctimas menores de edad. Gámez insistió en este sentido en la importancia de poner el foco de actuación en los adolescentes: «La Subdelegación desarrolla actividades centradas en la prevención de la violencia machista entre los menores, con talleres en colegios e institutos para detectar la violencia de género».

Unas 488 leyes de protección han sido decretadas por los juzgados malagueños, en lo que va de año, según los datos del Consejo General del Poder Judicial; 54 presuntos agresores tenían control telemático a finales de septiembre; 305 internos cumplen condena por delitos de violencia de género; el teléfono de asistencia ATEMPRO cuenta con 351 usuarias en Málaga y hasta septiembre, el 016 ha contabilizado 1.884 llamadas.

«Aquellos que falsean las estadísticas lo hacen porque, de reconocer la evidencia, no habría forma de explicar por qué no pasar a la acción», denunció María Gámez, que defendió que, en estos tiempos de avance de los populismo y la extremaderecha, se debe implicar aún más a la ciudadanía y visibilizar más que nunca el maltrato, el acoso a las mujeres, los abusos, las agresiones sexuales y la trata con fines de explotación sexual.

Pacto de Estado

La subdelegada aprovechó este acto para reivindicar la Ley Integral contra la Violencia de Género, «un instrumento que permite luchar contra la lacra de los malos tratos». Al tiempo que manifestó su deseo de que España cuente lo antes posible con un Gobierno estable para poder así desarrollar al 100% el Pacto de Estado contra la violencia machista.

Durante este homenaje, celebrado en los jardines de la Subdelegación del Gobierno, se plantó un jazmín paraguayo, con flores moradas, del que cuelgan los nombres de las cuatro mujeres asesinadas este año en la provincia. Junto a sus raíces, en una cápsula de tiempo, yacen los de las 1.027 víctimas mortales registradas en España desde 2003. «Queremos que sus ramas crezcan libremente, como debieran haberlo hecho las víctimas», manifestó Gámez.