21 de noviembre de 2019
21.11.2019
Sanidad

Málaga opera a 3.808 pacientes más en siete meses con respecto a 2018

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, analiza los datos de entre marzo y octubre con respecto al pasado ejercicio tras instaurar el Plan de Choque contra las listas de espera

21.11.2019 | 15:27
El consejero Jesús Aguirre.

CCOO asegura que las intervenciones que requieren de ingreso hospitalario aumentan

  • A falta de desglosar por parte de la Consejería de Salud los datos de esos 3.800 pacientes que fueron intervenidos de más con respecto a 2018 durante los meses comprendidos entre marzo y ctubre, el sindicato CCOO aseguró hace menos de dos meses que las listas para intervenir a afectados por patologías complejas aumentan. En un informe que presentó el sindicato asegura que el grueso de las intervenciones quirúrgicas que estaba sacando adelante el Gobierno andaluz a raíz del Plan de Choque corresponden a intervenciones ambulatorias que no necesitan de días de ingreso hospitalario, una situación que tildaron como la «trampa» de los gestores actuales. Su informe se remitía a la primera mitad de año, que ya incluye parte del plan de choque, y aseguraba que las esperas para intervenciones quirúrgicas de patologías complejas habían pasado de 14.535 a finales del 2018, a 15.998 registradas en el mes de junio; un 10 por ciento más que se traduce en 1.463 personas. El problema radica, según CCOO, en la falta de camas para ingresos y los posopetarios que requieren este tipo de intervenciones. «En Málaga ha sido un rotundo fracaso y a la vista están los números, ya que este tipo de intervenciones está aumentando a una velocidad mayor que cuando los socialistas estaban en el gobierno», sentenciaron.

Las listas de espera vuelven a salir a la palestra. Esta vez en clave positiva, tal y como anunció el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha asegurado que entre marzo y octubre de este año, los hospitales de Málaga han intervenido a 3.808 pacientes más que en 2018. Una cifra que se eleva a 20.741 si se tiene en cuenta el conjunto de toda la actividad quirúrgica de la región.

Los datos los ha expuesto en una intervención que se celebró ayer en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, a petición de PSOE, PP, Adelante Andalucía y Vox. Una comparecencia en la que ha indicado también que gracias al Plan de Choque que pusieron en marcha en abril para reducir las listas de espera han bajado de 201 a 159 los días de espera para ser operado; una reducción de 42 días que se ha hecho factible con la inyección de 25 millones de euros que ha destinado la Junta para reducir todos los parámetros relativos a esta área.

En esa cifra global de más de 20.000 pacientes se encuentran 2.777 que eran preferentes para el equipo de Gobierno ya que estaban pendiente de pasar por la sala de operaciones pero que llevaba en espera más de un año al requerir de un procedimiento no sujeto a decreto de tiempo de espera.

En el caso de Málaga, han salido de las listas de espera por intervención quirúrgica un total de 3.808 pacientes más que en 2018, lo cual supone un 8,8 por ciento más respecto al año anterior. Además, Málaga copa el 18 por ciento de esas intervenciones que han sumado en dicho periodod a nivel regional.

En cuanto al desglose provincial, la Consejería ha indicado en un comunicado que la actividad ordinaria ha sido de 3.716 pacientes más el año anterior, es decir, un 10%. Con relación a la actividad extraordinaria, han salido 479 pacientes más respecto al año pasado (+120%). Sobre el cómputo por continuidad asistencial, es de 472 más que en 2018 (+72%). Finalmente, en cuanto al concierto, las listas de espera se han reducido en 860 intervenciones, es decir, un 11por ciento.

La llegada del PP y Ciudadanos al Gobierno andaluz destapó las «listas de espera maquilladas» por el PSOE, el antiguo equipo que lideraba la Junta. Una lista que, según detallaron meses atrás, sumaba casi 100.000 pacientes más en Málaga. Los últimos datos conocidos previos al cambio de Gobierno eran de en torno a 60.000 personas entre esperas para primera consulta especialista y quirófano. Sin embargo, el nuevo Gobierno las elevó a 167.000; más de 30.000 para ser intervenidas y 136.000 para ser vistas por el especialista.

La cifra ascendía a más de medio millón si se miraba la situación de Andalucía. «Más de medio millón de andaluces no figuraban en las listas de espera que difundía el Gobierno socialista: sencillamente, no se hacían constar para que los datos sobre listas de espera en Andalucía fueran mejores; y ante esta inhumana realidad impulsamos un Plan de Choque», ha defendido Jesús Aguirre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook