Tras el Día Internacional del Niño que tuvo lugar este pasado miércoles 20 de noviembre, este jueves el CEIP María de la O situado en la barriada de los Asperones, ha inaugurado junto al Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, Jesús Maeztu, el primer espacio de esta zona que cuenta con nombre propio, la Plaza de los Derechos de la Infancia. Se trata de una iniciativa que surge del trabajo realizado por la comunidad educativa de la zona y mediante el cual, se reivindican los derechos esenciales de los niños, reflejados en cada una de las pinturas de los muros que rodean la plaza, pertenecientes al propio colegio y a una guardería.

Al acto de inauguración han asistido diferentes autoridades locales y andaluzas como el propio, Maeztu. Este ha reiterado el hecho de que "ha llegado la hora de decir que el niño no tiene apellido, ya sea acompañado o no acompañado, tienen derecho a ser protegidos, a participar y disfrutar de una educación digna. Hablamos de derechos y del interés superior del menor". Esta nueva plaza a partir de ahora, todos los días pasarán los más de cien alumnos que asisten al centro de primaria María de la O, algo que el Defensor del Menor, ha destacado de "esperanzador" para ellos.

"Estamos en una plaza que esperamos que sea provisional y que de nuevo, una vez más volvemos a repetir que nos enfrentamos a una realidad con estos menores que hay que erradicar. Este hecho hace que surja la ilusión y que por un momento, esta barriada pueda pensar que realmente es una plaza en la que además, se ha situado una señal que indica lo que se debe asumir: aquí, las calles no tienen salida. Las personas sí. Un ejemplo de ello, son las más de sesenta estrellas que acompañan a esta plaza y que simbolizan a cada uno de los alumnas y alumnos que tras pasar por este centro educativo han conseguido su graduado escolar.

Toda la barriada se ha puesto en marcha para hacer posible esto, además del cuerpo docente y voluntariados. "Se trata de dar significado a un espacio de la comunidad, pero que oficialmente no está registrada y surge como una necesidad. Es muy importante para que los niños de este barrio salgan fuera y sepan enfrentarse a la realidad que les espera, ya que cuando cambian de entorno educativa a un profesorado donde no está tan volcado en ellos, hace que el abandono escolar sea alto. Hablamos de que se inició este proyecto colocando estrellas en 2011 y en este último año, hemos puesto trece, las cuales han sumado un total de 65 estrellas las que se encuentran ahora mismo en el muro", explica Sara Fernández, educadora social del centro.

Para visibilizar la situación a la que se enfrentan muchos niños, no sólo de esta barriada, María de la O se ha sumado a la campaña que lleva el nombre de #lospequeñosloprimero, con la que piden una infancia feliz para todos los niños y niñas del mundo y la cual, ya ha sido viralizada por personalidades como los humoristas Tomás García y Álex Odogherty, Miguel Lago, los futbolistas Javi Ontiveros y Samu García o los, Noemí Ruiz y Salva Reina, entre muchos otros.