¿Qué lugar ocupa la cerveza dentro de una alimentación saludable? ¿Puedo disfrutar de la gastronomía y llevar al mismo tiempo una alimentación equilibrada? A esta y otras cuestiones han dado respuesta hoy durante la presentación de la guía ‘Menús Saludables de Andalucía’, cuyo fin principal es defender que es posible disfrutar de la gastronomía española en el marco de una dieta equilibrada. Esta atractiva guía ha sido realizada por el Centro de Información Cerveza y Salud, en colaboración con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el chef Javier Hernández de El Restaurante del Candado Golf.

«Es más difícil cambiar la forma de comer de alguien que hacer que cambie de religión», con esta reflexión de Grande Covián tenía lugar el comienzo de la presentación de una guía que pretende cambiar la opinión general de la sociedad actual. el pensar que comer una gran variedad de alimentos está reñido con una alimentación equilibrada. En la presentación estuvieron presentes el director General de la Fundación Española de la Nutrición, José Manuel Ávila; el portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud, Jesús Román y la experta en armonías, Sara Cucala.

La guía ‘Menús Saludables de Andalucía’ ha sido elaborada por el chef Javier Hernández, con la colaboración de Teresa Valero, y está compuesta por recetas accesibles para todos los consumidores.

«Todos los españoles presumen de la dieta mediterránea pero, en el día a día, solo tenemos que ver el carro de la compra de la señora de al lado», argumenta Jesús Román. El precio o la falta de tiempo son algunos de los factores que se argumentan a la hora de excusar el abandono progresivo de la Dieta Mediterránea que está teniendo lugar a día de hoy. «Somos un país que toma muy poca gruta, muy poca verduras y legumbres y en el que el pan de verdad pasó a mejor vida», explica Román.

Frente a aquellos que aseguran que no hay factores que faciliten la dieta mediterránea está esta guía, compuesta por un primer plato, un segundo y un postre. Un menú para cada día de la semana, compuesto por una amplia variedad de alimentos. Con los de origen vegetal como principal protagonista y limitando aquellos más calóricos, estos menús ofrecen opciones variadas para llevar una alimentación equilibrada y disfrutar de la gastronomía la mismo tiempo: «Hemos intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra de una manera variada y sabrosa», explica Javier.

Los diferentes menús oscilan entre las 1.000 calorías, con un pérfil calórico muy ajustado: «En torno al 30% proviene de la grasa; del 14% al 19% de las proteínas y el resto de alimentos ricos en hidratos de carbono», asegura el presidente de la FEN, José Manuel Ávila.

«¿De qué nos sirve tener una esperanza de vida tan alta si no tenemos calidad de vida?», pregunta Ávila, que defiende el cambio de alimentación como esencial para empezar a aumentar la esperanza de buena vida en el país.La cerveza y la alimentación saludable

Jesús Román ha indicado durante la presentación de esta guía que el consumo moderado de bebidas fermentadas, en este caso cervezas, podría formar parte de un estilo saludable enmarcado en la Dieta Mediterránea. Además, existen numerosos estudios científicos que constatan los efectos beneficiosos del consumo de estas bebidas en la salud cardiovascular.

Sara Cucala ha sido la encargada de maridar cada menú de la guía con cerveza: «Compañeros con Estrella Michelín están empezando a introducir la cerveza en los menús de alta cocina».

Desde las más ligeras hasta las de mayor cuerpo, los menús incorporan diferentes armonías entre los distintos tipos de cervezas españolas. Esta experta en armonías degusta cada plato y selecciona, entre la amplia variedad de cervezas, el maridaje ideal para descubrir el mejor equilibrio de sabor en cada plato.