La despoblación es una realidad en la provincia. Las zonas rurales malagueñas han empezado a notar los "síntomas" de este germen que se acentúa en otras partes de España. Una de las zonas que está empezando a sentirlo es Ronda, que ha perdido alrededor de 1.000 habitantes. Por ello, La Diputación de Málaga está trabajando para paliar esta situación y buscar posibles soluciones que eviten la situación.

Durante la jornada del viernes, La Noria acoge el primer 'Congreso Provincial ante el reto del Despoblamiento desde la Innovación Social', con el el objetivo de desarrollar un plan estratégico "que sea la guía para que las administraciones públicas se pongan sus deberes y obligaciones" para abordar las medidas, explicó el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. Participan representantes de varias asociaciones y proyectos de toda España que comparten sus acciones para fomentar la colaboración.

La situación y la búsqueda de soluciones están entre las principales preocupaciones de la Diputación, aseguró el presidente de la institución provincial, Francisco Salado. "Hemos tomado el toro por los cuernos y es muy idónea esta estrategia que se ha empeado a plantear ya", aseveró. Ha señalado que una parte de los presupuestos de 2010 van a ir destinados a solucionar la despoblación y a llevar a cabo las estrategias.

Este congreso "es solo es pistoletazo de salida", puesto que se van a empezar a celebrar mesas sectoriales en las comarcas: "La Diputación va a liderar en la provincia este compromiso", recalcó. Entre las estretagia que ya están en marcha, el presidente ha destacado la labor de Sabor a Málaga, el cheque bebé o la ayuda a los estudiantes que proceden de zonas rurales y ha mostrado el apoyo de la institución para que las administraciones cumplan con los compromisos. "Hay obligaciones sanitarias y educativas que tienen que garantizar estos compromisos y nosotros tenemos que liderarlas, ser la voz de los alcaldes".

"Estoy muy ilusionado con este proyecto y con este congreso y creo que en breve tendremos este plan para trabajar". Espera que esta estrategia se consolide en la institución "esté quien esté". "La oposición está invitada para que esto sea una corresponsabilidad de todos", subrayó.

La zona rural malagueña ha tenido su representación por parte de Cristóbal González Sobrado, que ha presentado dos proyectos. Por un lado se encuentra EXTIERCOL (Experiencias en Tierras Colectivas) que se trata de un colectivo cuya actividad principal es la producción de comida: "Es algo diferente de un proyecto que solo se base en números y en porcentajes de producción". Está orientado también a la venta directa y "fomentar la relación entre el mundo rural y urbano que tanto hace falta", resaltó.

El segundo proyecto es la plataforma Pueblos en Movimiento que lleva en funcionamiento desde 2017 como una red a nivel de mundo rural para tratar la despoblación y el valor que tiene el mundo rurla "que creemos que se trata poco y de forma equivocada". Se trata de una actividad que se celebra en varios pueblos de la Serranía de Ronda hasta pueblos de Almería, Cádiz y Sevilla.

Otro de los ponentes es el director del proyecto de El Hueco, Joaquín Alcade, que ha explicado las acciones que se están llevando a cabo en Soria contra el despoblamiento rural, desde un enfoque de innovación social. La provincia una de las zona más despobladas de España: "tenemos un gran problema desde hace más de 40 años nen una provincia donde tenemos 8,9 habitantes por kilómetro cuadrado", explicó.

Trabajan en desarrollar modelos de negocio "innovadores, sociales y con impacto social" para luchar contra la despoblación y, sobre todo, que ayuden a la repoblación las zonas más desfavorecidas de la provincia. Entre los proyectos que han presentado se encuentra la Feria de Apresura, que celebró hace unos días su tercera edición. "Tratamos de promover una visión optimista, que permita que los pueblos puedan recuperar parte de la población que perdieron y demostrar al resto del mundo que en un pubelo se puede ser igual de innovador y emprendedor que en una gran ciudad", resaltó el director.

Anima a todos los municipios a combatirlo desde el punto de vista de la innovación social y buscar nuevas soluciones sostenibles "para los viejos problemas de siempre": "La despoblación es un tumor que nos come no solo en España, sino también en otras partes del mundo", culminó.

También acudió al congreso el presidente de la Asociación Amigos de Pescueza, Constancio Rodríguez, que trabaja en la zona de Cáceres. "Creo que todos los que estamos en este empeño tenemos claro que lo importante es crear retos, grupos de apoyo que nos permita intuir un camino ante la lucha contra la despoblación", explicó.

Uno de los problemas a los que tienen que hacer frente es al envejecimiento de la población, combinado con el despoblamiento y la soledad. Han presentado una iniciativa que pone en valor el colectivo de las personas mayores "que tradicionalmente no ha levantado la voz" y que han estado centrados en otras áreas. "Los mayores deben de dejar de ser un colectivo que se les mira con ciertos prejuicios para tener un papel importante cuantitativamente", expresó.

Para ello, han puesto en marcha una "cartera de servicios" necesarios para evitar que las personas tengan que abandonar su hogar y puedan vivir en las mejores condiciones. "Cuando se va una persona mayor se cierra una casa, los hijos y nietos no vuelven y se pierde el sentimiento de identidad que acompaña a las zonas rurales", afirmó.