22 de noviembre de 2019
22.11.2019
La Opinión de Málaga
Economía

La educación financiera, a debate en el II Congreso Edufinet de Unicaja

Una treintena de expertos participan desde ayer en esta cita anual impulsada por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja

22.11.2019 | 05:00
Sergio Corral, José M. Domínguez y Eduardo Bandrés inauguraron el congreso.

El evento está dividido en 12 sesiones sobre distintas materias económicas.

El II Congreso de Educación Financiera, organizado por el Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, fue inaugurado ayer en Málaga. Así, hasta hoy, una treintena de expertos de diferentes disciplinas analizarán el futuro de esta materia. El Congreso Educación financiera para una sociedad en transformación (www.edufinetcongress2019.es), que se celebra en el Centro Cultural Fundación Unicaja, situado en la plaza del Obispo, cuenta con el patrocinio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y fue inaugurado por el director del Proyecto Edufinet y director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y el director de Economía Pública y Bienestar de Funcas, Eduardo Bandrés.

Este evento se dirige a académicos, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas, aunque queda abierto a la asistencia del público en general. Entre los ponentes hay representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, fundaciones, el Comité Económico y Social Europeo, universidades como las de Málaga, Salamanca, Granada, la Carlos III de Madrid o la de las Islas Baleares; centros educativos, escuelas de negocios, servicios de estudios de instituciones financieras, entidades bancarias, consultoras y despachos de abogados y entidades privadas de diversa naturaleza.

Entre los objetivos generales del congreso, destacan servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar su situación actual para identificar tendencias y puntos de interés, y poner en común conocimientos y experiencias. También se persigue identificar los principales retos que se plantean en relación con el objetivo de mejora de la cultura financiera; seleccionar aspectos clave para la adaptación continua de los programas de educación financiera a las nuevas realidades y a las necesidades cambiantes de los distintos colectivos poblacionales, con particular atención a la transformación digital, y, finalmente, perfilar las estrategias de actuación más adecuadas y el diseño óptimo de los programas educativos.

El Congreso se divide en 12 sesiones, que versan sobre una selección de materias organizadas bajo diferentes epígrafes. Este viernes habrá cinco sesiones, donde se evaluarán los programas de educación financiera y la vinculación de esta y los millennials, los aspectos tributarios, la digitalización y la contratación de productos financieros y el cambio climático. El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA).

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