El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha informado hoy de la propuesta realizada por la Mesa de Contratación de Urbanismo para la adjudicación de los servicios para redactar los proyectos de 5 edificios y su urbanización, dentro del denominado ecobarrio 'Manzana Verde'.

Concretamente, estos cinco edificios conforman la primera fase de la 'Manzana Verde', donde se prevé la construcción de 319 viviendas de las que 279 serán de VPO y 40 libres.

Los equipos redactores de los proyectos básicos y de ejecución fueron los ganadores del concurso internacional de arquitectura organizado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, dependiente del Área de Innovación y Digitalización Urbana.

Por un lado, el proyecto básico del bloque denominado "Al sur" ha sido adjudicado a la UTE Daroca y Practica Málaga, por un presupuesto de 192.977,09 euros y un plazo para su redacción de 3 meses.

El proyecto básico del bloque "Estratos activos" será redactado por Langarita Navarro Arquitectos S.L.P., con un presupuesto de 158.510 euros y un plazo de 2,8 meses.

El servicio de redacción del proyecto básico del edificio "Ciudad Jardín Vertical" ha sido adjudicado a Rafael Urquiza Sánchez, por un presupuesto de 76.994,72 euros y un plazo de 3 meses.

En cuanto al proyecto básico del bloque "Spartan" será redactado por SV60 arquitectos S.L., por un presupuesto de 85.305 euros y 3 meses de plazo.

Y Juan Pedro Romera Giner será el encargado de redactar el proyecto básico del edificio "eSe", por un importe de 63.079,72 euros y un plazo de 2,93 meses.

En cuanto al proyecto de urbanización "Espacio Público", ha sido adjudicado a SV60 arquitectos S.L. por un importe de 57.596 euros y un plazo de 3 meses.

La primera fase del ecobarrio 'Manzana Verde' se desarrollará en los actuales terrenos de los Servicios Operativos, mientras que la segunda fase se llevará a cabo en el suelo ocupado actualmente por la Empresa Municipal de Transporte.

La 'Manzana Verde' es un proyecto vinculado originalmente al programa europeo CATMED que lidera el Ayuntamiento de Málaga en compañía de otras ciudades europeas como Barcelona, Sevilla, Génova, Turín, Roma, Marsella, Atenas o Tesalónica. Un proyecto piloto de edificación que puede servir como base de buenas prácticas como ejemplo de planeamiento urbanístico, al tiempo que contribuye al objetivo de la Agenda Urbana de la neutralidad en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se configura como un nuevo tipo de planeamiento urbanístico estrechamente vinculado a la Agenda Urbana y los esquemas integrados de sostenibilidad que acompañan los proyectos innovadores de comienzos del siglo XXI.

Configurada como un polígono de cerca de 90.000 m2, donde el tráfico viario ordinario es periférico al modo de las supermanzanas (la primera en Málaga fue la almendra de la Ciudad Antigua), la 'Manzana Verde' renueva el vínculo con la ciudad clásica mediterránea, compacta en la edificación, compleja en la mezcla de usos, y de proximidad a los servicios básicos ciudadanos, incorporando sistemas de ahorro y eficiencia en los recursos naturales, energía, agua o residuos, e integrando la sociedad de la información a través de los criterios de la Smart City.

Como ecobarrio, la 'Manzana Verde' utilizará criterios de certificación ecológica en el tratamiento de los materiales y residuos que originen los movimientos de tierra, la urbanización de los terrenos y la edificación, vinculándolos a la generación de una economía circular.

Cabe recordar que se llevó a cabo un concurso para el desarrollo arquitectónico del Plan Especial de Reforma Interior "Manzana Verde" SUNC-R-P.2-A del PGOU de Málaga "Nuevos Modos de Habitar - Manzana Verde" mediante el cual se seleccionaron las propuestas que aportaban las mejores soluciones edificatorias y de ordenación y diseño de los espacios públicos en esta zona de la ciudad, aunque se mantenga una visión unitaria del conjunto de la ordenación del Plan Especial, realizando una aportación y reflexión sobre nuevos modos de habitar.

El concurso, de carácter público, fue convocado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) contando con la asistencia técnica de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Málaga y Madrid.

Para 2020 está previsto organizar por el OMAU, dependiente del Área de Innovación y Digitalización Urbana, un concurso público para impulsar la urbanización de la primera fase, así como la construcción de los diferentes edificios en base a los proyectos contratados.