El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Consejo de Gobierno declare a la Farola de Málaga como Bien de Interés Cultural (BIC) andaluz, una figura con la que se pretende "garantizar la protección, conservación y salvaguarda" de este faro, así como "promover su difusión para el enriquecimiento cultural como emblema de Málaga".

La propuesta será debatida en la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz en el mes de febrero, y defendida por el parlamentario de la formación naranja Javier Pareja. En ella se recoge el carácter emblemático de La Farola para la ciudad y su relevancia como atractivo cultural.

La Proposición No de Ley establece que esta construcción "ha iluminado durante más de dos siglos las puertas de Málaga a navegantes, pescadores y comerciantes", y que además ha sido "uno de los íconos atractivos turísticos más importantes de la capital malagueña", conocido popularmente como La Farola de Málaga.

Ciudadanos recuerda que la farola malagueña, junto a la de Tenerife, son los dos únicos faros de España con denominación femenina y rememora algunos datos de su historia, como el hecho de que se ha visto sometida a varias reparaciones a estos siglos o que siempre ha estado encendida, hasta la Guerra Civil Española, cuando se ordenó su apagado para evitar ataques a la ciudad y tuvo que ser reparada al término de la contienda tras sufrir diversos daños.

En la Proposición No de Ley del grupo naranja se señala además que el conjunto formado por la Farola, el puerto y el muelle, "ofrecen una de las panorámicas más apreciadas de la zona monumental de la ciudad", a la que en los últimos años se ha unido el edificio que alberga el Museo Pompidou, y que todos ellos "brindan un gran valor cultural a la zona".

Para asegurar la protección de este faro, situado en La Malagueta, Ciudadanos propone al Consejo de Gobierno andaluz que se incoe el procedimiento oportuno para la declaración de La Farola de Málaga como Bien de Interés Cultural andaluz.