Ocurrió el sábado pasado, 16 de noviembre. Más de un millar de clientes de Endesa en el Centro Histórico de Málaga se quedaron sin luz desde las 15.35 horas hasta poco antes de las seis de la tarde por una avería de una línea de media tensión. Y no es la primera vez que ocurre. Para evitar que esta situación se repita más, y con el fin de que esta Navidad el suministro eléctrico en el casco antiguo esté garantizado, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado que Endesa haga obras de emergencia en la esquina entre la plaza Uncibay con la calle Casapalma para acondicionar la acometida alternativa «a la general», que fue la que dio problemas en el último apagón del pasado fin de semana.

Según explicó el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, se hizo tras el apagón una reparación provisional, pero hay que actuar rápido con el fin de evitar nuevos apagones y asegurar el suministro en los próximos meses y, sobre todo, en las próximas fiestas, algo que, por cierto, no se garantizaba por la compañía si no se hacían estos trabajos.

Acometida alternativa

«Son obras en las que se abre un agujero de hasta 15 metros en la zona de Casapalma esquina con Uncibay. Hay dos puntos por los que la electricidad llega al Centro Histórico, una acometida general y otra alternativa, por si falla la principal. La alternativa se averió en ese apagón». Si cuando haya problemas las dos están inoperativas, la situación puede ponerse difícil, sobre todo para los residentes en el casco antiguo de la capital. De ahí el apagón. «Endesa nos pidió realizar obras de urgencia para garantizar el suministro eléctrico en Navidad. Van a subsanar el tema afectado, de hecho empezaron en la noche del jueves y la idea es ejecutar un baipás y hacer la conexión alternativa, que es la que se fundió el otro día», subrayó López.

Ya se ha hecho, agregó, una reparación provisional, en concreto la semana pasada, «se subsanó la emergencia, pero es esencial hacer una obra definitiva que garantice el suministro eléctrico subsanando el problema en esa acometida alternativa», declaró, para destacar que, incluso, no ha habido tiempo de encontrar la piedra que forma el suelo en esa zona de la calle, por lo que habrá que adoptar para la superficie una solución provisional, «pero lo urgente era la obra que debe hacer Endesa en esa zona», ya en desarrollo con una gran zanja en el suelo. «La reparación en superficie será provisional», agregó el edil de Ordenación del Territorio.

Endesa explicó que el último apagón se debió a que uno de los cables de suministro subterráneo sufrió un fallo que cortó el fluido eléctrico en el casco antiguo, afectando además al transformador que hay entre las calles Muro de las Catalinas y San Julián. La reparación de emergencia fue hecha en esa zona.