En su compromiso con el medio ambiente y utilizar de manera sostenible los recursos disponibles, la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha implantado el sistema de riesgo con agua reciclada en casi todos los campos de golf de los once municipios que gestiona y zonas ajardinadas.

Hasta unos seis millones de metros cúbicos de agua reciclada en casi la totalidad de los 50 campos de golf que hay en los municipios fueron utilizados en 2018 y los datos para 2019 son similares. Un compromiso que se extiende también a otras instalaciones como parques y zonas verdes, o el riego del Parque Forestal Los 3 jardines (Marbella) o Parque Selwo (Estepona) entre otros.

Según la normativa autonómica andaluza -decreto 43/2008 de 12 de febrero, regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de los campos de golf en Andalucía-, para riego de estas instalaciones se deben utilizar aguas regeneradas siempre que existan recursos disponibles.

En ese contexto la aplicación de medidas de conservación del entorno y ahorro de las reservas hídricas del pantano de La Concepción y de los acuíferos son requisitos indispensables para la Mancomunidad en su gestión a través de Acosol, una empresa que nació en 1994 con vocación de optimizar el servicio de abastecimiento de aguas y el saneamiento, y es pionera en Europa en el número de campos de golf regados con agua regenerada y cuenta con su trayectoria como aval.

¿Cuánta agua necesita un campo de golf?

El suministro de agua que realiza Acosol anualmente está entorno a los 300.000 metros cúbicos por cada uno de los campos de golf, cantidad que supone unos 2.000 metros cúbicos diarios en el caso de los campos de 18 hoyos. Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y la época del año, ya que desde octubre a marzo dependiendo de cómo responda la pluviometría, tienen más posibilidad de abastecerse de la lluvia o con recursos propios.

Y es que, la empresa pública tiene en cuenta que el segmento de golf juega un papel fundamental e imprescindible en la desestacionalización del destino turístico, pieza clave del motor socio económico de la zona, de ahí la importancia que Acosol otorga a apoyar la labor que desarrollan los campos de golf en la Costa del Sol Occidental.

Con respecto a la calidad del agua regenerada utilizada para el riego, Acosol se basa en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, donde se determinan los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad de utilización de aguas regeneradas, los procedimientos para obtener la concesión exigida en la ley y las disposiciones relativas a los usos admitidos y exigencias de calidad precisas en cada caso.