Dieciséis colegios andaluces, entre ellos dos malagueños, y 480 alumnos, profesores y familiares se han reunido este lunes en el Parque de las Ciencias de Granada en 'I Encuentro Aulas Violetas Andalucía', una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte, que se ha concebido como un espacio para mostrar y compartir las prácticas en materia de coeducación y prevención de la violencia de género en las aulas.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencias Escolar, Daniel Bermúdez, y el delegado de Educación¡ e Igualdad de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, han visitado los stands (ocho de Educación Infantil y Primaria y ocho de Secundaria y resto de las enseñanzas) en los que los centros invitados han expuesto sus trabajos.

Los centros malagueños participantes han sido la Escuela Infantil Pinolivo de Marbella y el IES Playamar de Torremolinos. Este último ha presentado un juego de mesa sobre la violencia de género, mientras que la marbellí Pinolivo ha exhibido un catálogo sobre juegos coeducativos creado por el propio centro.

El proyecto Aulas Violetas parte de la premisa de que la coeducación y la perspectiva de género deben tener un carácter permanente y transversal en la Educación y estar presentes en todos los elementos que intervienen en el proceso educativo.

La Consejería de Educación, para continuar impulsando la coeducación, la igualdad y la prevención de violencia de género en los centros educativos, puso en marcha la iniciativa '#AulasVioletasAndalucía', a la que invitó a participar a los centros educativos. Este lunes han mostrado los proyectos que han desarrollado en el aula para combatir la lacra social de la violencia de género y en pro de la igualdad.

Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte ha animado a los centros docentes andaluces a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Consejería ha mandado una circular, a través de la Dirección General de la Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, a todos los centros educativos donde les insta a visibilizar sus iniciativas para prevenir la violencia de género en las aulas.

Para ello, podrán publicar en un muro interactivo las actividades que han realizado, eslogans o cualquier comentario que quieran compartir en defensa de la igualdad y contra la violencia de género. También podrán difundir y participar en aquellas actuaciones de prevención de la violencia de género financiadas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.