25 de noviembre de 2019
25.11.2019
La Opinión de Málaga
Día contra la violencia de género

Más de 4.000 personas se manifiestan en Málaga contra la violencia machista

La marcha estuvo precedida por un extenso listado con los nombres del millar de mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas desde que se tienen registros

25.11.2019 | 20:34
Más de 4.000 personas se manifiestan en Málaga contra la violencia machista
La lista de mujeres asesinadas por violencia machista desde que se tienen registros, el año 2003.

016

  • El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género es el 016, es gratuito y no deja rastro en la factura pero hay que borrarlo del registro de llamadas.

Las consignas criticaron la desprotección de las víctimas y la necesidad de remodelar la justicia.

El 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, puede definirse como una profunda marca en el calendario dedicada a la reivindicación, la protesta, el respeto... pero sobre todo, dedicada al recuerdo. Recordar para no olvidar. Recordar para no volver a errar.

Y con estas premisas, echó a andar ayer una comitiva de más de 4.000 personas, según datos de Subdelegación, precedida de una extensa y escalofriante estela de papel que albergaba los nombres de todas aquellas mujeres asesinadas -más de un millar- a manos de sus parejas y exparejas desde 2003, año en el que empezó la agonía de contabilizar víctimas. Antes de eso, solo memoria.

"¡Resistencia!"

Las consignas estuvieron centradas en esquivar al miedo para plantar cara a la violencia de género, una lacra que, en pleno debate lingüístico sobre el adjetivo adecuado para nombrar a esta cicatriz que no se cierra, la marcha prefirió tachar de "terrorismo familiar". Y frente al Albéniz, aplausos, vítores y coros bajo la batuta de un megáfono que arengaba a la sororidad y a luchar por la vida. "Ni una menos, ¡nos queremos vivas!". 

A lo largo de la marcha, la multitud denunció la desprotección en la que se encuentran las mujeres que sufren la violencia machista, y no dudó en señalar a la justicia como una de las culpables. Entre los gritos: "Denuncia archivada, mujer asesinada", "jueces y fiscales también son culpables".

Sin embargo, para Mari Nieves Gómez, vicepresidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga «Ágora», el problema atañe a toda la sociedad en su conjunto: «No es solo una parte la que falla. Desde jueces, maestros... tenemos una cultura patriarcal desde hace muchísimos años y es la mente lo que hay que abrir para ver que se puede vivir en igualdad», aseveró Gómez.



Junto a la convocante Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero, diversas entidades de la sociedad civil apoyaron la manifestación como UGT, Comisiones Obreras, Sindicato de Estudiantes, Libres y Combativas, Amnistía Internacional, y también asistieron varias formaciones políticas, entre ellas, PSOE Málaga e Izquierda Unida.

A falta de un mes para que finalice el 2019,  la violencia de género ha sesgado la vida de 52 mujeres en todo el país, de las cuales 12 fueron andaluzas y cuatro malagueñas. El último nombre, correspondiente a una joven tinerfeña de 26 años, se anotó en esta lista en las últimas 24 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas