Málaga será en 2020 Capital Europea del Deporte, una noticia ya conocida por los vecinos de la ciudad. Pero ya se saben más detalles acerca de qué significa eso y cómo se efectúa el traspaso de honores. Así, los máximos representantes del Ayuntamiento acudirán el 10 de diciembre a una gala que se celebra en Bruselas y en la que Budapest, capital húngara, pasará el testigo a Málaga, según apuntaron fuentes del Área de Deportes, que dirige Noelia Losada (Ciudadanos), a este periódico.

A esa gala acudirán Losada y el gerente de Málaga Deporte y Eventos, el exárbitro de Primera División José Luis Paradas Romero, entre otros. La ceremonia será en la capital de la Unión Europea a las 18.30 horas. El acto, en total, dura unas dos horas y media, porque participan diversos países y hay más condecorados, como regiones y comunidades autónomas de la Eurozona. El evento, que cumple su vigésima edición, se desarrollará en la sala JAN 2Q2 del Parlamento Europeo de la ciudad belga con la asistencia de la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, la búlgara Mariya Gabriel

Gala en el Cervantes

Los malagueños conocerán oficialmente el traspaso de honores el 3 de diciembre en una gala que se celebrará en el Teatro Cervantes, presentada por el actor Salva Reina, en la que habrá discursos institucionales de representantes públicos y actuaciones musicales. «Ese será el pistoletazo de salida», explicaron las fuentes.

La iniciativa partió del Grupo Municipal de Ciudadanos en el pasado mandato y el fin último con la candidatura y la capitalidad efectiva del Deporte en 2020 es, según la edil de Cultura y Deporte, Noelia Losada, «que en Málaga se multipliquen los porcentajes de personas que realizan actividad física y deportiva, un número que indudablemente ha crecido mucho, pero queremos a más malagueños con una vida saludable».

En el ejercicio 2003, alrededor del 13% de los ciudadanos empadronados en Málaga aseguraban hacer ejercicio de una manera regular y casi diaria, ahora ese porcentaje está en torno al 50% de la población, «y lo que queremos es que Málaga 2020 sirva, precisamente, para aumentar esa cifra», explica Losada.

La capitalidad trae una agenda que supone la realización de varias decenas de eventos deportivos de toda naturaleza, es decir, desde profesionales al más alto nivel a amateurs, para niños, mayores y deportistas aficionados. La idea básica es que toda la ciudad se impregne del espíritu deportivo y de la importancia que tiene la práctica de actividad física de la manera más regular posible para tener una mejor salud, siempre,adaptando el nivel a la situación personal.

Citas destacadas

Entre las citas más destacadas están, por ejemplo, la Zurich Maratón, organizada por A3 Media, que se celebra el 15 de diciembre y que este año será medalla de Bronce según la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en base al cumplimiento efectivo y exhaustivo de una serie de criterios técnicos de calidad, lo que coloca la prueba malagueña entre las grandes maratones del mundo. Otros eventos destacados son la celebración de la Copa del Rey de baloncesto en el Carpena o de la misma competición de fútbol sala, el World Padel Tour, el Open de remo y otras citas destacadísimas en karate, natación o vela. También se negocia que la ciudad sea sede de la final de la Copa de la Reina de fútbol femenino.

«Tenemos una ilusión desbordada, porque en 2020 confluyen hitos espectaculares en las áreas que gestionamos: la Capitalidad, los Goya, los Max y el 150 aniversario del Cervantes», subraya Losada.