Desde 2017, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), competencia del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga, se encarga de controlar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento impuestas en casos de violencia machista. En la actualidad, este departamento tiene asignadas a unas 502 víctimas.

Para atender a ese medio millar de víctimas asignadas al programa Viogén, en el departamento de Investigación y Protección de la Policía trabajan a día de hoy 10 agentes y 4 oficiales, todos ellos especializados y con capacidad para dar una respuesta ante multitud de situaciones.

Respecto a su labor, a través del programa se establecen cinco niveles de riesgo, que los agentes competentes implantan teniendo en cuenta las circunstancias de la víctima y el perfil de autor. Cada nivel de riesgo tiene una metodología predeterminada y concreta.

La valoración de la situación personal de la víctima se realiza a través de una entrevista presencial, entre el agente asignado y la persona afectada. El cuestionario comprende casi una treintena de circunstancias, y a partir de las cuales se declara un nivel de riesgo.

En ese mismo acto los agentes facilitan por escrito los teléfonos de emergencia y recomendaciones de autoprotección, como por ejemplo, advertir al entorno de lo que está ocurriendo.

La característica más destacada de este Seguimiento Integral de casos de la Violencia de Género es que cada víctima tiene un policía asignado, es decir, siempre habla con el mismo policía, quien le ofrece una atención personalizada.