El parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Conejo, y la secretaria general del PSOE en Ronda, Isabel Aguilera, han denunciado hoy que el Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía no concreta ni partida ni plazos para la autovía a Ronda. Los socialistas han criticado que la derecha “está engañando” con esta infraestructura.

Conejo ha explicado que desde el grupo parlamentario socialista han preguntado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por la situación en que se encuentra el estudio sobre la construcción de la autovía entre Málaga y Ronda, por quién va a realizar ese estudio y con qué procedimiento, por qué presupuesto se destina para tal fin y a cargo de qué partida presupuestaria, por el calendario establecido para realizar este estudio y por si se ha incluido este proyecto en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027.

La respuesta de la consejería, que tiene fecha de 5 de noviembre del presente año, ha sido que el estudio de viabilidad de la Autovía Málaga-Ronda-Campillos ha sido incluido en un “Banco de Proyectos” junto a otros proyectos y estudios. Dicho “Banco de Proyectos” aparece en los presupuestos de 2020 con una partida genérica de 4,4 millones de euros.

Conejo ha criticado que la respuesta de la consejería no ofrezca partidas concretas para la autovía a Ronda ni plazos, máxime teniendo en cuenta los compromisos reiterados de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en sus últimas visitas a Ronda.

En este sentido, ha recordado que en mayo la consejera anunció en Ronda que la Junta esperaba tener terminado el estudio sobre el trazado de la autovía a Ronda en un plazo de entre 12 y 18 meses. En julio la consejera anunció la inclusión de una partida en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2019 para acometer la realización del estudio de viabilidad de la futura autovía Ronda-Campillos-Málaga y volvió a explicar que dichos trabajos podrían tener una duración entre 18 y 24 meses, dada la complejidad técnica que tendría acometer dicha vía de comunicación, que discurre por corredores muy diferentes.

“A la hora de la verdad, ni ha habido partida en los presupuestos de 2019, ni hay partida específica en los de 2020. No se ha hecho nada con cargo al presupuesto de 2019, ni se ha encargado el estudio para hacerlo a cargo de las cuentas de 2020, por tanto tampoco hay plazos concretos”, ha asegurado Conejo.

“La consejera nos engañó en sus visitas a Ronda. El Gobierno de PP y Ciudadanos han estado jugando con la autovía a Ronda, utilizando esta importante infraestructura en campaña electoral, pero ahora se constata que todo ha sido un engaño”, ha apuntado Conejo, que ha aclarado que el denominado “Banco de Proyectos” donde está incluido el estudio es una partida genérica usada por la consejería en la distintas respuestas que da sobre carreteras en cualquier municipio de Andalucía.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Ronda, Isabel Aguilera, ha criticado que la ciudad de Ronda continúa siendo la única gran ciudad andaluza que no está conectada con ninguna autovía. “La Serranía de Ronda viene reivindicando la mejora de sus comunicaciones para garantizar su desarrollo desde hace tiempo. Hemos recibido la visita en varias ocasiones de la consejera, que se ha comprometido con esta autovía con plazos y partidas. Sin embargo, todo sigue igual. El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos no está dando respuesta a una demanda ciudadana de los vecinos y vecinas de Ronda”, ha concluido.