25 de noviembre de 2019
25.11.2019

Seis municipios malagueños, entre los que menos invierten en servicios sociales

Mijas, Cártama, Ronda, Benalmádena, Fuengirola y Alhaurín de la Torre suspenden en inversión social en España como «pobres» o «precarios»

25.11.2019 | 05:00
Mapa de municipios destacados como excelentes, precarios y pobres de España.

Una inversión que asciende a más de 2.860 millones

  • En 2018 la Inversión Social llevada a cabo por los Ayuntamientos ascendió a más de 2.867 millones de euros, con lo que se llegó a superar por primera vez en muchos años las inversiones precrisis realizadas en 2010 cuando se invirtió más de 2.837 millones, pero con 1,3 millones de habitantes más que en 2018. La entidad realizadora del estudio ha señalado que «estos datos también contemplan las transferencias que reciben de las comunidades, por lo que, en buena medida, éstas también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos en sus territorios».

Seis municipios de la provincia de Málaga suspenden en materia social, según el análisis de las inversiones que realizan los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes y que realizan, por cuarto año consecutivo, la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. Este análisis, que se centra en las partidas dedicadas a Servicios Sociales y Promoción Social, se ha realizado con datos correspondientes al presupuesto liquidado de 2018, que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios.

Por un lado, los consistorios de Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Fuengirola encabezan junto a un par de municipios gaditanos el ranking de ayuntamientos «pobres» de España, es decir, el gasto en servicios es inferior a 42 euros por habitante y año, lo que supone el 60% de la media de gasto efectuada por estos a lo largo del año 2018.

En concreto, Benalmádena destina 36,99 euros; Alhaurín de la Torre, 41,16 euros y Fuengirola, unos 41,27. Estos dos últimos repiten posición en la misma lista. Por otro lado, los tres restantes se sitúan entre los ayuntamientos «precarios» del país, se trata de Mijas, Cártama y Ronda que invierten respectivamente, 43,3 euros, 48,3 y 49,6. Esta lista intermedia la componen un total de 34 ayuntamientos españoles que destinan entre 42 y 50 euros por habitante, de ahí que se califiquen como «precarios» en materia de servicios sociales.

La provincia de Málaga pierde esta vez el único ayuntamiento que el pasado año contaba con la etiqueta de «excelente» en esta inversión. Se trata de Antequera, que el pasado año llegó a invertir en servicios sociales 118,35 euros por habitante.

Andalucía repite en primer lugar

La comunidad con mayor número de ayuntamientos con excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía con una decena de ellos, seguida de Cataluña, con cinco, la Comunidad Valenciana con tres, Castilla y León, Baleares y País Vasco con dos cada una de ellas, y Aragón, Asturias y la Comunidad de Madrid con uno. Lo más destacable es que ayuntamientos como Bilbao y Sevilla alcanzan, por primera vez, esta calificación, y que la recupera el de Madrid, que la había perdido el año anterior. En las bajas destaca el Ayuntamiento de Zaragoza, que por primera vez sale de esta relación.

De acuerdo con este mismo estudio, un total de 5,7 millones de españoles, que residen en 28 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, se benefician de unos Servicios Sociales de «excelencia» en cuanto a inversión presupuestaria, frente a los 4 millones que, por el contrario, viven en municipios con un gasto «pobre» en esta materia. Así, se ha determinado que, en 2018, alcanzaron la excelencia en gasto social 28 municipios, tres menos que el año anterior, lo que supone el 6,6% de los casi 400 ayuntamientos analizados. Además, otros 34 se registran en esta clasificación como «precarios» y otros 38 se consideran «pobres».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook