Numerosas mujeres que asistían al acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género han abandonado el salón de actos de Cibeles durante el discurso del portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, quien ha llamado a "romper el silencio negacionista".

Además de abandonar la sala, varias de ellas se han levantado al grito de "vergüenza" y han pisoteado el suelo en señal de protesta aparte de proferir abucheos dirigidos al dirigente de Vox. Una mujer, al terminar Ortega Smith su intervención, ha pedido "respeto para las mujeres" entre lágrimas.

No ha dudado tampoco en encararse a Ortega Smith la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien le ha llamado la atención sobre el tiempo de más que estaba dedicando a su intervención, y él ha respondido que dejara "el diálogo para el Pleno".

Durante su intervención, Javier Ortega Smith ha afeado el riego con dinero de "asociaciones que son chiringuitos", y ha propuesto a madrileños y españoles "que se sumen a un gran pacto contra el consenso del silencio negacionista que quiere negar la realidad".

No han tardado en levantarse asistentes y en abandonar el acto entre gritos de "vergüenza" o portando carteles con frases como 'No están matando'. Conforme ha avanzado la intervención del portavoz de Vox más mujeres han comenzado a aumentar las protestas, llegando a patalear en el suelo para impedir que se escuchara la intervención.

"La violencia, la amenaza y el crimen hay que combatirlo siempre, sin intentar callar las voces; hay que contar la verdad y decirla sin miedo, porque es el principal aliado de los agresores", ha continuado.

Y es que, Ortega Smith ha asegurado que "ese consenso del silencio negacionista" niega que "hay mujeres que están desprotegidas en ese Pacto de Estado, mujeres que sufren violencia de su pareja lesbiana, como por ejemplo Ana María, que clavó un cuchillo en el corazón de su pareja".

Para entonces, la mayoría de los asistentes se había levantado, otras muchas se habían enfrentado a él, como la propia Villacís, y finalmente ha terminado entre abucheos y sin aplausos.

Almeida carga contra Vox por su "silencio atronador" ante violencia machista

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha cargado este lunes contra Vox por "reventar" el acto organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y ha reprochado el "silencio atronador" de la formación ante la violencia machista.

"No es política lo que has hecho hoy aquí, es politiquería", ha espetado Martínez-Almeida al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, quien previamente había acusado al resto de partidos de unirse en un "consenso del silencio negacionista" de la violencia machista, que según él desprotege a "los hombres que sufren violencia de mujeres" y a las mujeres que la sufren "de sus parejas lesbianas".

Martínez-Almeida también ha calificado de "lamentable" que no haya podido aprobarse una declaración institucional del Ayuntamiento contra la violencia machista por la negativa de Vox a unirse a ella.

Y le ha dicho a Ortega Smith que "el único silencio" existente es el suyo, por no haberse incorporado a un acuerdo suscrito por el resto de fuerzas para aprobar un paquete de 21 medidas contra la violencia machista en el Pleno de esta semana y ni siquiera haber participado en las negociaciones al respecto.

"Te reto: dime una sola de esas 21 medidas que no esté justificada", ha insistido Martínez-Almeida.

En cuanto a la postura de Vox frente al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el alcalde ha contestado: "Lo que tú denominas fracaso posiblemente lo que ha permitido es que haya muchas más mujeres sobrevivientes".

"Tratas de hacer el juicio político tanto en el tono innecesario (...) como en el fondo absolutamente prescindible (...) nuevamente os estáis equivocando", ha continuado el alcalde.

Y ha añadido: "Esto no es un consenso progre, aquí hay personas que pensamos muy distinto (...) la humanidad en este punto es lo que nos une para intentar buscar el acuerdo".

Martínez-Almeida también ha criticado a Ortega Smith por no haber dedicado "ni una sola palabra para las 52 mujeres asesinadas este año", y ha prometido que el Gobierno municipal "no se va a ver condicionado lo más mínimo en el ámbito de la violencia contra las mujeres por las actitudes que se adopten por parte de algún grupo municipal".