Vox ha desautorizado los movimientos emprendidos por su sector crítico de Málaga para establecer candidaturas de cara a unas primarias que "no han sido convocadas", según reiteraron fuentes del partido. En este sentido, la formación asegura que estos "grupos de afiliados" están aprovechando el reciente éxito electoral para "publicitar" candidaturas alternativas contra el presidente provincial, José Enrique Lara, "que no se rigen por los estatutos y las normas de régimen interno".

Después de que La Opinión de Málaga informara de que el excoordinador de Vox Málaga Centro, Martín Ortega, y la histórica militante Julia Calleja ya han comenzado a recabar apoyos para articular sendas candidaturas, el partido lanzó un comunicado en el que los acusó de estar "aprovechando la expectación que genera Vox en estos momentos". "Los estatutos prohíben hacer publicidad -por el medio que sea- de candidaturas hasta que el comité ejecutivo nacional establezca la convocatoria y los plazos para el desarrollo de este proceso de democracia interna", recalcaron desde la fuerza de derecha.

En esta línea, Vox desautorizó "cualquier tipo de manifestación sobre unas hipotéticas primarias porque vulnera el derecho de los afiliados a una información veraz". "Estamos fuera de los procesos de primarias para los que todavía no se ha establecido calendario", indicaron a la vez que anunciaron que "el comité ejecutivo provincial, presidido por José Enrique Lara, transmitirá por los conductos oficiales del partido, y según reciba información del comité ejecutivo nacional, los plazos y el reglamento que los afiliados deben conocer cara a los procesos de primarias, sin distorsiones vinculadas a intereses personales".

En este punto, la formación de derecha le recordó a los afiliados del sector crítico que se están movilizando para articular candidaturas alternativas "que el único que puede anunciar la fecha de unas primarias es el comité ejecutivo provincial, con previa aprobación del comité ejecutivo nacional".

En relación a otros hechos polémicos, Vox subrayó que "a las personas a las que no se les ha admitido su afiliación" fue porque "el partido, a nivel nacional, valoró los hechos por los que fueron merecedores de dicha determinación y, por tanto, esta fue una decisión adoptada por la ejecutiva, a nivel nacional, siguiendo escrupulosamente el reglamento del régimen interno y los estatutos de la formación".

Al aludir a la crisis interna que vive la formación en Málaga y que desde las elecciones andaluzas se ha cobrado una quincena de dimisiones en el organigrama provincial, el comunicado de Vox señala "que no han sido en el número que se viene publicando habitualmente, sino que son muchos menos y algunos de ellos ya solicitaron volver a colaborar en la actividad habitual del partido y, como no podía ser de otra forma, se ha contado con ellos".

Respuesta de Martín Ortega

El grupo de afiliados que promociona la candidatura de Martín Ortega a unas primarias reaccionó asegurando que el comunicado remitido por Vox Málaga "yerra al invocar a la infracción de las normas estatutarias, pues no es en los estatutos del partido donde se recoge el procedimiento electoral, sino en el RIPE (Reglamento Interno de Régimen Electoral)".

"Nos encontramos nuevamente con otra irregular actuación por parte del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Málaga que, movidos por el nerviosismo y haciendo gala de la manera chapucera con que acostumbra a actuar, trata de amedrentar al resto de candidaturas que le hacen sombra", añadieron.