La edil de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, ha anunciado esta mañana, en una rueda de prensa ofrecida en calle Larios, que el encendido de las luces de esta vía y el espectáculo musical será inaugurado este viernes, 29 de noviembre, a las 18.30 horas y el encargado de pulsar el botón para poner en marcha el show será el internacional actor malagueño Antonio Banderas. El acto se celebrará junto a la estatua del Marqués de Larios.

Al acto también han acudido el presidente de los hosteleros malagueños, Javier Frutos, el vicepresidente de Aehcos, Manuel Camacho, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Juanibel Vera.

Este año, al espectáculo de luz y sonido de Larios se sumará el videmapping 'Cuento de Navidad', en calle Alcazabilla. Los horarios de ambas vías son: a las 18.30, 20.20 y 21.30 horas.

El día de la inauguración del encendido, y como ya es tradicional, habrá una actuación de Peneque El Valiente en la plaza de las Flores, dedicada a los más pequeños. Será a las 18.00 horas.

Teresa Porras ha explicado que el consumo de alumbrado navideño representará un gasto de 9.676 euros este año, frente a los 53,760 de hace una década. El precio total del contrato de 2009 fue de un millón de euros y el de 2019, en lo que se refiere al Centro Histórico y otras zonas emblemáticas, representa una inversión de 806.211 euros.

Además, Porras señaló que la ciudad es pionera en cuanto al espectáculo de luces y sonido. Son 180 kilowatios instalados en 2019 frente a los 1.000 de 2009. En 2019 ya hubo una bajada a 626 kw al usarse por primera vez iluminación LED. Además de todo ello, la ciudad cuenta con cinco árboles de Navidad de grandes dimensiones e iluminados en la plaza de la Constitución, Molina Lario, el parque de Huelin, la plaza de la Marina y la de Camas.

El situado en la Constitución es transitable. Además, las cuatro entradas de la ciudad ya tienen instalada la decoración navideña: Ciudad Jardín, El Candado, la plaza Manuel Azaña y la avenida de Andalucía, amén de las luces en los once distritos.

Estos días se ultima el montaje de ‘El Bosque de Navidad’, título de la ambientación y el espectáculo de luces y sonidos para la calle Larios. El bosque tendrá 22 arcos durante 40 días. Es un montaje para visitar de noche y de día, habrá sesiones de luces y música a las 18.30, 20.00 y 21.30 horas desde el 29 de noviembre al 5 de enero. Una de las novedades es que, además de las cinco piezas, se podrá escuchar ‘Málaga canta’, un villancico compuesto para la Escolanía de Sierra Blanca-El Romeral. Está interpretado por 190 voces con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.

Las piezas musicales son: ‘Málaga canta’, ‘All i want for Christmas is you’, de Mariah Carey, ‘Jingle bell rock’, de Hilary Duff; ‘En Navidad’, de artistas de Operación Triunfo y ‘Never Back Down’, TSFH recorded by the Sofia Session orchestra éz choir. Por otro lado, diferentes empresas y entidades han hecho posible la proyección de un videomapping en Alcazabilla. Se titula ‘Cuento de Navidad’ y se ha creado expresamente para Málaga. Será proyectado sobre la muralla de la Alcazaba.