Un total de 6.237 personas beneficiarias del Bono Social Térmico no han podido ser notificadas de que le ha sido aprobada esta ayuda puntual. Por este motivo, el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un listado con los DNI de estas personas, entre las cuales se encuentran tres en riesgo de exclusión y 3.288 con una vulnerabilidad severa.

Esta ayuda se aprobó con el fin de apoyar a los consumidores más vulnerables frente a la escalada del precio de la luz que se produjo en otoño de 2018, para poder así permitirles sufragar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina en esa situación de precios altos. Más de 6.200 familias malagueñas son beneficiarias de este bono y aún no han podido ser notificadas. Un total de 6.237 personas, de las cuales 3 se encuentran en riesgo de exclusión; 2.946 son vulnerables y 3.288 presentan una vulnerabilidad severa.

Las personas cuyo DNI aparezca reflejado en esta pista deberán recoger la notificación en las Subdelegaciones del Gobierno de su provincia y comprobar que el número de cuenta bancaria es el correcto, de manera que se le pueda efectuar el abono de la misma. El anuncio establece que los interesados cuentan con un plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente a su publicación, es decir, hasta el 2 de diciembre, inclusive, para renunciar a la prestación, facilitar los datos bancarios o modificarlos.

Dentro de esta ayuda se establecen porcentajes de subvención distintos, en función de las condiciones económicas de cada familia, de manera que las vulnerables reciben una ayuda del 25%, las familias con vulnerabilidad severa podrán subvencionar el 40% y las personas en riesgo de exclusión social se les bonificará el 100%.

Los beneficiarios de este bono son los mimos que del Bono Social Eléctrico, que a 31 de diciembre de 2018 se estableció en 310.231 personas en Andalucía, a quienes se les está abonando la subvención a lo largo de este 2019.

Por provincias, en Málaga han sido reconocidas prestaciones a 50.029 familias. La provincia se sitúa como la segunda que mayor número de prestaciones reconoce, solo por detrás de Sevilla, que asciende a 67.819 familias.

Las condiciones para acceder a este Bono Social Eléctrico y al Bono Térmico se establecen con criterios de renta, familias numerosas y pensionistas con pensión mínima. En el caso del Bono Térmico, la ayuda por beneficiario ha sido de entre 25€ y 124€, calculándose en función del crédito total asignado a dicho fin, establecido en 80 millones de euros; el grado de vulnerabilidad del beneficiario y la zona climática de la localidad de residencia. En la web www.bonotermico.gob.es se puede comprobar qué zona climática tiene asignado cada municipio y el importe que le corresponde a los beneficiarios que tienen su casa en ese municipio.