La Navidad en Málaga no empieza el 24 de diciembre, sino que, desde hace años, y gracias al espectáculo de luces y sonido de calle Larios comienza cuando se inaugura el montaje. Este año será el viernes, 29 de noviembre, a las 18.30 horas, en la estatua del Marqués de Larios. El alcalde, Francisco de la Torre, estará junto al actor Antonio Banderas en este evento. El periodo navideño, comienza, por tanto, el fin de semana próximo y concluirá, puente de la Inmaculada incluido, el 6 de enero, un tiempo que es muy provechoso en lo económico para los principales sectores productivos de la ciudad, los hosteleros, los hoteleros y los comerciantes. Los representantes de las principales asociaciones han hecho hoy sus previsiones de facturación y ocupación para los próximos 40 días, vaticinios que, de lograrse, podrían calificarse de muy positivos para la economía local y mejores que los del año pasado.

En una rueda de prensa celebrada hoy en calle Larios junto a la edil de Fiestas, Teresa Porras, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Manuel Camacho, ha señalado que los establecimientos de la capital esperan que la ocupación ronde el 75% hasta Reyes, y ha explicado que las luces ayudarán a mejorar la ocupación y el precio "porque se puede dilatar la oferta y no concentrarlo todo en las mismas fechas". Los días con más demanda, el Puente de la Inmaculada, Noche Buena y Navidad, Fin de Año y Reyes, claro.

Juanibel Vera, presidenta de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico, espera vender "en torno a un 3% más que el año pasado" y ha recordado que comprar en el "comercio tradicional es lo que hace grande a la ciudad", imputando a las luces navideñas buena parte del éxito de sus compañeros, porque atraen mucha gente al casco antiguo.

Javier Frutos, presidente de los hosteleros malagueños, espera obtener una facturación muy parecida a la de años anteriores, es decir, buena. "Llevamos varios años en los que la Navidad, para la hostelería, es una de las épocas más importantes que tenemos junto con agosto y Semana Santa. Esperamos previsiones parecidas al año pasado. Nosotros no sólo recibimos al público del hotel, sino mucho de la provincia que viene por las luces. El crecimiento es que llega un punto que el Centro absorbe lo que absorbe, pero puede tener un repunte del 1% o 2%".

La propia Porras ha señalado que, desde mediados de octubre, reciben llamadas en su área preguntando por el encendido del alumbrado y, como en años anteriores, "una semana, tres o cuatro días antes, llaman a la Policía Local para que se prevea la zona en la que se van a dejar los autobuses. La policía orienta a los touroperadores que llegan desde distintos puntos para ver la Navidad de Málaga". El viernes que viene, advirtió, habrá cortes de tráfico en la Alameda desde una hora antes del encendido.

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El encendido de las luces de Navidad de la calle Larios de 2018

Impacto de la Navidad de 2018

Según un estudio realizado por el Área de Turismo, el año pasado hubo más de un millón de visitantes en la época navideña que generaron un impacto económico en Málaga de más 200 millones de euros. También el pasado invierno, Málaga obtuvo el primer puesto en el ranking ‘Best Sunny Christmas Markets in Europe’ de la organización European Best Destinations (EBD), que presentó a Málaga como el destino urbano idóneo para celebrar una Navidad soleada.

EDB describía nuestra capital como «uno de los destinos de moda en Europa, una ciudad brillante y sorprendente que es una mezcla de todo lo que amas: sol, playa, cultura, autenticidad, tradición y compras". "Málaga también es conocida por la calidad de sus luces de Navidad, (entre las luces de Navidad más bellas de Europa)".

83.000 personas cada día

El turismo que recibió Málaga durante las pasadas navidades generó un impacto económico en la ciudad de 202,1 millones de euros, según el estudio encargado por el Área de Turismo sobre el Impacto Económico y el Empleo de la Actividad Turística durante la Navidad en Málaga, elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol. El eje central fue el espectáculo de luces y música situado en la calle Larios, que cada día concentró a una media de 82.973 personas y un total, durante los 45 días de duración, de 3.733.735 personas, según datos del Área de Seguridad.

El informe, que analizó el periodo comprendido entre el 17 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, estima que la ciudad recibió 1.179.400 visitas turísticas, compuestas por 732.600 pernoctaciones de turistas en la ciudad y 446.800 visitas de excursionistas (que no suponen pernoctaciones). Los datos, por tanto, son muy positivos.