Margarita del Cid, Consejera Delegada de Turismo Costa del Sol, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto Costa del Sol Destino Inteligente. El proyecto, que constará de dos fases, va a trabajar en primer lugar con los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Casares, Estepona y Manilva, y posteriormente se extenderá a todos los municipios de la franja costera.

"La conversión de la Costa del Sol en un destino inteligente supone una actualización integral de revalorización del destino, en base a cinco pilares estratégicos: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad", ha explicado la delegada de Turismo.

Turismo Costa del Sol ha evolucionado en esta línea en los últimos años, apostando por una Big Data turística, un soporte que les permite conocer las reservas hoteleras o los precios de los alojamientos, entre otros datos, según ha comentado Del Cid. "Usar la inteligencia turística se traduce en un mayor impacto económico y en más empleo para la provincia".

Por su parte, Edurne Vidal, Responsable de la Gestión de los Destinos Inteligentes de Seggitur, ha querido aclarar que Costa del Sol Destino Inteligente no es un proyecto puntual, sino una iniciativa integral y a largo plazo.

Uno de los activos estratégicos que tiene esta iniciativa es la red de destinos turísticos inteligentes, que permite unir a todos los destinos que trabajan dentro de esta iniciativa, para que, entre ellos, puedan compartir cuáles son sus problemas y aprender los unos de los otros.

Con esta iniciativa pretenden hacer frente a los retos intrínsecos del sector y apostar por las nuevas tecnologías. "Si queremos seguir en este liderazgo mundial debemos ser capaces de incorporar nuevos factores como puede ser el uso de herramientas tecnológicas, sin olvidar los retos tradicionales, como la sostenibilidad turística", ha comentado Vidal.

Costa del Sol Destino Inteligente intentará hacer más fácil a cada uno de los destinos que integran la Costa del Sol iniciar sus estrategias en destinos Turísticos Inteligentes, por lo que se va a tratar de un modelo compartido entre los diferentes municipios.