La Junta de Andalucía destinará unos 20,4 millones de euros a la contratación de 301 plazas para menores tutelados, que se encuentren bajo la protección de la propia administración regional en centros de Málaga. En concreto, la partida aprobada en el Consejo de Gobiernos de este martes asciende a 20.461.128,60 euros y se repartirá entre ocho zonas de la provincia.

Según informaron fuentes del Gobierno andaluz, las 301 plazas se dividen, a su vez, en "diferentes tipos de programas o modalidades a desarrollar en los centros residenciales en los que se acojan los menores, como son las de acogimiento residencial básico, acogida inmediata, adaptado para discapacidad y conflicto social".

En lo que al programa de atención residencial básica se refiere, 169 plazas le corresponden a Málaga capital, 25 a Alhaurín de la Torre, 20 a Ronda, 15 a Antequera, 12 a Alhaurín el Grande, 8 a Fuengirola y 7 a Vélez-Málaga.

Asimismo, las 9 plazas que se contemplan dentro del programa de menores con discapacidad se quedarán en Málaga capital. Y, en el apartado de menores en conflicto social, se han reservado otras 8 plazas en la comarca del Valle del Guadalhorce.

La distribución de la inversión en estos programas la completan otras 28 plazas para acogida inmediata, de las que 18 están ubicadas en Málaga capital y otras 10 en Antequera.

Obras por la DANA

El Consejo de Gobierno también ha aprobado otros 4,8 millones de euros en inversiones para obras hidráulicas de emergencia que deben acometerse tras la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó los pasados 12 y 14 de septiembre a diversos puntos de la provincia de Málaga.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en el sistema de explotación Guadalhorce, que sufrió "daños severos a consecuencia de las lluvias, una vez que dichas precipitaciones provocaron desplazamientos de terrenos que afectaron a los cajeros de tramos del canal principal y de canales secundarios, con lo que comprometieron su funcionalidad y afectaron a la impermeabilización", según recordaron desde el Gobierno andaluz para referirse a desperfectos que se traducen "en fugas, con la consiguiente pérdida de agua, y la reducción de las garantías de suministro a Málaga capital".

De esta forma, en lo que se refiere a conducciones, se contemplan "actuaciones de optimización y reparación de instalaciones de derivación, la ejecución de sostenimiento de taludes, la mejora de estructuras singulares incluyendo sifones, viaductos y acueductos, el revestimiento, refuerzo, impermeabilización de canales y la reconstrucción y mejora de canales y acequias, así como de caminos".

Estos trabajos se desarrollarán igualmente en el sistema de presas con obras de optimización y mejora de equipos y de reconstrucción de inmuebles y de taludes, que también serán sometidos en este último caso a labores de sostenimiento.