El 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, puede definirse como una profunda marca en el calendario dedicada a la reivindicación, la protesta, el respeto... pero sobre todo, dedicada al recuerdo. Recordar para no olvidar. Recordar para no volver a errar.

Y con estas premisas, echó a andar ayer una comitiva de más de 4.000 personas, según datos de Subdelegación, precedida de una extensa y escalofriante estela de papel que albergaba los nombres de todas aquellas mujeres asesinadas -más de un millar- a manos de sus parejas y exparejas desde 2003, año en el que empezó la agonía de contabilizar víctimas. Antes de eso, solo memoria.

"¡Resistencia!"

¡Resistencia!Las consignas estuvieron centradas en esquivar al miedo para plantar cara a la violencia de género, una lacra que, en pleno debate lingüístico sobre el adjetivo adecuado para nombrar a esta cicatriz que no se cierra, la marcha prefirió tachar de "terrorismo familiar". Y frente al Albéniz, aplausos, vítores y coros bajo la batuta de un megáfono que arengaba a la sororidad y a luchar por la vida. "Ni una menos, ¡nos queremos vivas!".

A lo largo de la marcha, la multitud denunció la desprotección en la que se encuentran las mujeres que sufren la violencia machista, y no dudó en señalar a la justicia como una de las culpables. Entre los gritos: "Denuncia archivada, mujer asesinada", "jueces y fiscales también son culpables".

Sin embargo, para Mari Nieves Gómez, vicepresidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga «Ágora», el problema atañe a toda la sociedad en su conjunto: «No es solo una parte la que falla. Desde jueces, maestros... tenemos una cultura patriarcal desde hace muchísimos años y es la mente lo que hay que abrir para ver que se puede vivir en igualdad», aseveró Gómez.

23

Málaga hace frente a la violencia machista

Junto a la convocante Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero, diversas entidades de la sociedad civil apoyaron la manifestación como UGT, Comisiones Obreras, Sindicato de Estudiantes, Libres y Combativas, Amnistía Internacional, y también asistieron varias formaciones políticas, entre ellas, PSOE Málaga e Izquierda Unida.

A falta de un mes para que finalice el 2019, la violencia de género ha sesgado la vida de 52 mujeres en todo el país, de las cuales 12 fueron andaluzas y cuatro malagueñas. El último nombre, correspondiente a una joven tinerfeña de 26 años, se anotó en esta lista en las últimas 24 horas.