La imposibilidad de subir a planta a los pacientes por falta de camas y el exceso de personas que pasan estos días por las urgencias hospitalarias ha desatado el caos. Si el lunes era el Hospital Regional el que no podía absorber la demanda asistencial, la junta de personal del Clínico, compuesta por seis sindicatos, aseguró que el centro está saturado y cuenta con pacientes que llevan más de 50 horas a la espera de una cama.

En un comunicado, CCOO, UGT, Csif, Sindicato Médico, Usae y el sindicato de Enfermería Satse aseguraron que la situación es «caótica» y tiene como consecuencia casos «muy graves» con esperas que superan los dos días. Asimismo, hay más de 20 pacientes esperando un ingreso.

«En observación hay pacientes en sillones que han sufrido un infarto con más de 80 años esperando la realización de cateterismo. Estos pacientes deben estar en cama y con una vigilancia exhaustiva», expuso la junta de personal del centro.

El personal de Urgencias ha vivido la situación «desbordado» en todas las categorías y la junta de personal recordó que el Clínico mantiene cerrada áreas hospitalarias por no tener personal para atender a los pacientes ingresados. Se trata de una zona destinada a la hospitalización de día y cirugía ambulatoria que cuenta en condiciones normales con 20 camas y que desde finales del mes de octubre, según denunció Csif.

En cuanto a las últimas horas en las Urgencias del Clínico, el Sindicato Médico aseguró que la saturación se inició el lunes, cuando el hospital atendió a 531 pacientes. La falta de personal y camas para atender a los afectados derivó en momentos difíciles como que un enfermo psiquiátrico, que no tenía la supervisión suficiente, se colara en el cuarto de asistencia a críticos para destrozar un ordenador y una impresora.

La gerencia hospitalaria del centro indicó que hay un pico asistencial en el área de Urgencias, al cual se ha dado respuesta en la mañana del martes. Asimismo, expuso que los recursos se encuentran disponibles y la atención es normalizada.

Situación en el Regional

En cuanto a la situación en el Hospital Regional a inicios de semana, el sindicato UGT aseguró que Observación 1 tenía cinco pacientes más de los que tiene capacidad mientras que en la sala número 2 de observación estaban sin camas. A todo ello se sumó que en Observación 1 habría un paciente con MSRA (stafilococo aureus multiresistente) que no cuenta con el aislamiento adecuado.