El paso de la DANA por Málaga, que tuvo lugar entre el pasado 12 y 14 de septiembre, dejó un gran numero de destrozos en la provincia. Por esta razón, el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, ha informado esta mañana sobre las medidas tomadas desde el Consejo de Gobierno para reparar las infraestructuras afectadas, para lo que destinará unos 20,8 millones de euros que servirán para reparar diversa infraestructura dañada en el mundo rural.

"Para las infraestructuras hídricas dañadas, entre las que se encuentra el sistema de explotación del Guadalhorce", ha asegurado el delegado territorial. "De ese presupuesto, 5 millones se van a invertir en reparar los sistemas y canales del Guadalhorce. Estos sufrieron importantes daños, sufrieron fugas y se puso en riesgo el suministro" ha argumentado Fernando Fernández.

Por otro lado, desde la Consejería de Agricultura se va a destinar más de 13 millones de euros al plan Restaura, que comprende la restauración de caminos rurales, obras e infraestructuras de cauces y arroyos. Esas obras han comenzado ya en 11 municipios de Málaga, y su importe asciende a 4 millones de euros. Por lo que afecta a caminos rurales, la inversión total será de 3 millones de euros, y se van a restablecer 53 caminos en 22 municipios de la provincia.

Por último, el delegado ha informado que en los próximos días tendrá lugar la publicación en el BOJA de la convocatoria de ayudas para el restablecimiento del capital productivo que han sufrido las explotaciones agrarias: "Como saben, además del restablecimiento de caminos y obras rurales, también se contempla una partida de 6 millones de euros a aquellas explotaciones agrarias que hayan sufrido unas pérdidas en su producción por encima del 30%", subrayó.

Esta acción se engloba en el Programa de Desarrollo Rural 2014/ 2020 y se financiará con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.