Las precipitaciones de los últimos días no han aumentado el volumen de agua de los embalses de la provincia. Así lo ha asegurado esta mañana el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en una comparecencia de la Delegación de la Junta sobre el Consejo de Gobierno celebrado ayer: "La capacidad de los embalses en Málaga está al 54%, y el aporte de este año se encuentra por debajo del 32% de la media de los últimos diez años".

En lo que respecta el año hidrológico, que abarca desde el día 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del siguiente año, el delegado territorial ha definido la situación como "preocupante" después de un año tan seco como ha sido este 2019: "Ahora mismo la cuenca hidrográfica se encuentra por debajo del 50% de su volumen".

"El Guadalhorce y garantizando el abastecimiento tanto a Málaga capital como los riegos", ha destacado Fernández Tapia-Ruano. "Lo que preocupa son los embalses de La Viñuela y la Concepción, que están en torno al 30% de su capacidad. En esos lugares tenemos que trabajar para primar el consumo humano".

El representante territorial también ha querido incidir en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre "un bien tan valioso y escaso como es el agua", y ha destacado la acción emprendida desde el Gobierno, que ha lanzado una campaña bajo el lema "Cierra el grifo, no tenemos agua que perder" con el fin de concienciar sobre el consumo responsable del agua, a la que se unirá una batería de medidas que se pondrán en marcha a corto y medio plazo.

Datos preocupantes

Uno de los aspectos en los que destaca el delegado de Agricultura y Desarrollo Sostenible es la debilidad de las lluvias en lo que llevamos de otoño, una época que suele aportar grandes cantidades de agua. El año pasado por estas fechas La Viñuela había recibido aportes de 275,40 litros por metro cuadrado de agua de lluvia acumulada, frente a los 61 de este año y que corresponden, en su mayor parte, a la lluvia de la semana pasada. Esta circunstancia explica que La Viñuela cuente con escasas reservas de agua, de apenas 49,17 hectómetros, frente a los 72,13 que tenía en las mismas fechas de 2018.

Esta misma situación se reproduce en el embalse de La Concepción, que tiene menos de la mitad del agua que tenía el año pasado por estas fechas. Así, ha pasado de 51.67 hectómetros cúbicos de reservas para suministrar agua a toda la Costa del Sol occidental a apenas 19,75 hectómetros, Esta cifra sitúa a este pantano al 31% de su capacidad y pocas perspectivas a corto plazo de que mejoren. Hay que tener en cuenta que hay un nivel mínimo operacional en el que el agua que quede no es de utilidad. Precisamente sobre este embalse hay dos proyectos, como el recrecimiento del embalse y la conexión con La Viñuela, que buscan mejorar su capacidad y que haya más capacidad de suministro.

Algo mejor, pero con unos datos que empiezan a ser preocupantes, se encuentra el complejo de embalses del Guadalhorce, el más importante de la provincia y que suministra a gran parte de los municipios malagueños. El agua acumulada el año pasado en sus reservas, entre los embalses del Guadalhorce, Conde del Guadalhorce, Guadalteba, ascendía a 311 hectómetros cúbicos; después de que las lluvias torrenciales de noviembre dejaran en cada uno de estos embalses unos 433 litros por metro cuadrado a finales de noviembre. Actualmente la situación es muy distinta. Las reservas ascienden a 243 hectómetros entre los tres, y 35,80 litros por metro cuadrado recogido en lluvias, cifra que ha mejorado respecto a la pasada semana gracias a las lluvias.

El nuevo Gobierno andaluz ya anunció hace unos meses que iba a revisar los proyectos antisequía para contar con planes actualizados que contemplen las medidas a tomar en caso de que la situación de falta de precipitaciones se agrave.