El pleno de este jueves tendrá varios debates centrales, de los que sobresalen el relativo a la sentencia del caso ERE y la situación de la sanidad pública en la provincia, afectada por recortes en la contratación de personal y la carestía de recursos. En relación a los ERE, PP y Cs llevan sendas mociones que obligarán a retratarse al portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, quien ya ha avanzado que no apoyará ninguna por lo que se busca es la confrontación política.

En el caso de Cs, la portavoz naranja pide a los grupos municipales que el Ayuntamiento inste al Ejecutivo andaluz a activar todos los mecanismos a su alcance para recuperar la mayor cantidad posible de lo malversado (las ayudas a empresas y trabajadores rozaron los 680 millones de euros entre 2000 y 2009), que el Consistorio exprese su reprobación por el daño causado a la región y a sus instituciones y que se pida a Susana Díaz, secretaria general de los socialistas andaluces, que dimita y pida perdón. Los naranjas van a presentar esta moción en todos los consistorios donde tienen representación. El PP, por su parte, reclama al Consistorio que condene los hechos probados y repruebe la forma de proceder de los cargos públicos en el caso, solicitan que el Ayuntamiento solicite al Gobierno que recupere esas sumas y las destine a inversiones en Málaga y Andalucía y dar traslado de la iniciativa a los grupos del Parlamento regional.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que se trata de un ejemplo de "pedagogía política" y ha afirmado que "el PSOE no puede defender" oponerse a estas iniciativas. "Es confrontación contra la corrupción", ha dicho, para quejarse luego de la cantidad de proyectos paralizados en la provincia en materia de colegios o vivienda e, incluso, el vial norte distribuidor, mientras los fondos públicos se destinaban a otra cosa.

Daniel Pérez, líder del PSOE, ha respondido con contundencia y ha dicho que PP y Cs buscan la confrontación política, "la bronca", ha asegurado que los socialistas "lamentan profundamente lo sucedido", pero ha recordado que esas ayudas buscaban dar respuesta a un gran número de trabajadores que estaban en una situación muy delicada. Además, ha destacado que la sentencia no es firme, y ha recordado que el PP "es el único partido condenado por corrupción en Europa" por el caso Gürtel, que ya hay dos casos de corrupción en el Ayuntamiento, y que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, estaba en los papeles de Bárcenas como una de las diez personas que más dinero recibió de la Gürtel.

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, sí va a suscribir las dos mociones, pues el caso de los ERE "es de los más graves de corrupción, son hechos reprochables y condenables", porque se compró la paz social con dinero público, aunque luego ha calificado de "muy poca vergüenza" que el PP, que es "el campeón de la corrupción", presente una iniciativa semejante, lo mismo que Cs, una formación que iba a regenerar la democracia y finalmente es el "sostén" de la extrema derecha.

Sanidad pública

La situación de la sanidad pública andaluza también centrará hoy el debate. Adelante Málaga lleva una moción en la que reclama instar a la Consejería de Salud que aborde de forma integral la situación sanitaria pública en la mesa sectorial, que la Junta haga un plan estratégico de salud, que se ofrezcan contratos estables y sueldos dignos, así como plazas suficientes en el sistema, que se implemente un plan retorno de los profesionales sanitarios, que se dote a la ciudad de los recursos necesarios y que la Junta destine, como mínimo, una inversión del 7% del PIB a este área.

Ha dicho el alcalde que el actual Gobierno andaluz se ha preocupado mucho por aumentar las partidas sanitarias para 2019 y 2020, y ante las denuncias de sindicatos y colectivos sanitarios, ha insistido en el esfuerzo presupuestario autonómico, "cuando desde Madrid no se ha colaborado con la financiación autonómica", causa última de los recortes. "Hay una voluntad de avanzar, es un tema que ha recibido el Gobierno actual del anterior, lleno de problemas. Ha habido un giro, un compromiso de mejora en este tema".

Sobre los recortes, Pérez ha indicado que el sistema público de salud es ahora un "caos", "cada día vamos a peor", ha destacado que en el Clínico hay que gente que espera ser atendida tras 50 horas, que los niños con cáncer no pueden ser operados por falta de médicos y ha señalado la falta de personal, situación de la que hace responsable a Juan Manuel Moreno.

Otros temas que se debatirán hoy son la moción socialista en la que se reclama que el Ayuntamiento consensúe con los comercios el horario de apertura y cierre de los comercios tras la sentencia del TSJA al respecto, la posible revocación del contrato de servicios del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y la polémica de Invader y del exsecretario de Cultura de la Junta, Fernando Francés, o el asunto de Repsol, terrenos de los que el regidor, ha dicho, que irán cuatro torres, un gran parque de 100.000 metros cuadrados, 400 VPO y el resto serán oficinas. La idea es iniciar la construcción del parque, que es lo primero que se va a hacer, en 2020 o 2021. Adelante Málaga propone, por cierto, hacer una consulta popular sobre si dedicar sólo una parte a parque o bien toda la parcela, esto es 177.000 metros cuadrados.