La Diputación Provincial de Málaga ha puesto en marcha una iniciativa, 'Colegios por el clima', para fomentar caminos escolares seguros y reducir el uso de vehículos privados en los desplazamientos de los escolares a colegios e institutos.

Así trascendió ayer durante la celebración de un encuentro para presentar este proyecto, que se enmarca en el programa Málaga Viva de lucha contra el cambio climático.

La puesta de largo de esta campaña de concienciación contó con la participación de representantes de una treintena de municipios de la provincia.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, destacó que esta iniciativa busca fomentar hábitos de vida saludables a la vez que contribuye a la movilidad sostenible.

En esta línea, Ortega destacó el compromiso de la Dirección General de Tráfico para implantar caminos escolares e incidió en la importancia de la implicación de los ayuntamientos, así como en la necesaria colaboración de los centros educativos y de las propias familias.

A este respecto, el diputado provincial de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático concretó que, en una primera fase del proyecto, se creará una comisión técnica para diseñar caminos escolares a nivel provincial

Asimismo, Cristóbal Ortega aprovechó estas jornadas para anunciar que el año próximo se desarrollarán tres experiencias piloto en diferentes municipios de la provincia.

Además, según explicó en esta misma dirección el diputado provincial, se creará una web para informar de forma general sobre los fines y objetivos del proyecto, seguir las acciones desarrolladas y dotar de recursos al profesorado interesado en trabajar estos contenidos transversalmente en el aula.

En la jornada también participó la coordinadora provincial de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, Mari Ángeles Campuzano, quien explicó que el proyecto de caminos escolares, que algunos ayuntamientos han puesto en marcha ya, tiene cuatro metas fundamentales a conseguir.

Según enumeró la ponente, entre los mencionados objetivos se encuentran crear una red de itinerarios seguros para que los niños puedan desplazarse al colegio caminando o en bicicleta, reducir el número de vehículos privados en los desplazamientos de los menores a los centros docentes, promover el caminar como un hábito saludable, así como fomentar la autonomía de los niños en sus trayectos cotidianos.

Igualmente, durante su intervención, Mari Ángeles Campuzano se refirió al proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), que tiene como objetivo animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.