La Formación Profesional, tanto los ciclos medios como los superiores y la Dual, está en auge y cada vez son más los alumnos que optan por estas enseñanzas. Una demanda que ha hecho crecer las plazas y la oferta de ciclos formativos. Andalucía tiene este año 4.100 plazas nuevas y en la provincia se han estrenado diez ciclos. Además, la FP ya no es un camino opuesto al universitario. Ambas enseñanzas están tejiendo sinergias para ampliar las posibilidades de los estudiantes y con un objetivo fundamental: facilitar la mejor formación y el mejor acceso al mercado laboral.

La Universidad de Málaga está comprometida también con este objetivo y cada año está recibiendo a más estudiantes procedentes de FP. Si en el curso 2018/19 fueron 575, este curso el número ha subido hasta los 616, lo que hace un total de 1.191 alumnos que continúan sus estudios en la UMA tras haber cursado un ciclo superior.

Pero, además de esta vía, el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos tiene en marcha el Proyecto para el Impulso de la Educación Superior, para promover la movilidad entre las enseñanzas universitarias y de formación profesional superior, en las dos direcciones.

En este ámbito se enmarca la creación de seis cursos de especialización. «Esta intención viene de años atrás y está basada en el modelo canadiense. La idea es crear puentes entre ambos estudios, que la decisión del estudiante entre cursar un grado universitario o de Formación Profesional no sea crítica y se pueda ir de uno a otro», afirma Víctor Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, quien también destaca la dificultad de la iniciativa: «El tema FP es complejo porque las competencias están repartidas entre el Gobierno español y la Junta de Andalucía. La burocracia se multiplica bastante».

Como detalla Muñoz, la iniciativa para el Impulso de la Educación Superior consta de dos vertientes principales: en primer lugar, las tablas de reconocimiento de estudios, es decir, garantizar que a aquellas personas que finalicen un ciclo de FP y pasen a un grado universitario le sean reconocidos un paquete mínimo de créditos -que ronda los 30-; la otra parte y más novedosa son estos cursos de especialización. Una formación que, según el vicerrector, se relaciona con el modelo de Formación Profesional Dual, «a la vez que te reconocen créditos en la universidad».

Los seis nuevos cursos de Extensión Universitaria de la UMA están dirigidos a aquellos alumnos que hayan concluido un ciclo formativo de grado superior o que se encuentren en fase de finalización. La intención es que puedan seguir formándose y puedan especializarse en algunas de estas materias. «Se podría decir que este es el máster de la FP», resume el vicerrector.

Su pretensión con estos talleres es crear un nuevo sistema de relaciones, en el que la Universidad de Málaga, las facultades, los institutos de Formación Profesional de la provincia, y las empresas estén coordinados y trabajen juntos con el fin de facilitar la inserción laboral del alumnado.

El primero de los cursos, titulado Gestión Empresarial del Turismo Digital, ya se ha puesto en marcha en la Facultad de Turismo, cuenta con 14 alumnos matriculados y su directora es Mariemma Yagüe Valle.Una formación en la que colaboran la Escuela Técnica Superior de Informática, los institutos Arroyo de la Miel, IES Cánovas del Castillo, IES La Rosaleda, junto con la empresa Ideanto.

Este curso, que comenzó el 1 de octubre y terminará el 4 de marzo de 2020, está dirigido a alumnos de ciclos de FP de grado superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Dirección de Servicios de Restauración, Gestión de Alojamientos Turísticos y Guía, Información y Asistencia Turísticas.

Matrícula abierta

Otros tres de los cursos programados se encuentran aún en fase de matriculación. Son los de Competencias Digitales, Formación Tecnológica y Videjuegos, Growht Hacker y Legalidad y Sociedad Digital, que se pondrán en marcha a principios de año.

En cuanto a los dos restantes, se sigue trabajando en la fase de diseño y contenidos. «Tenemos uno de Actividad Agraria Sostenible y Soluciones Digitales, una especie de agricultor digital para la agricultura de alto rendimiento. Y otro, que estamos terminando, que es el de Industria 4.0», explica Víctor Muñoz.

El contenido de los cursos gira en torno a las que serán las «profesiones del futuro». «Hemos contactado con empresas que llevan temas de recursos humanos para saber cuáles son las profesiones que más se están demandando ahora mismo», explica el vicerrector de Proyectos Estratégicos sobre el proceso de elección y los contenidos. «Con sus estudios tratamos de adelantar cuáles pueden ser las profesiones del futuro, de un futuro inmediato y a corto plazo».

La instauración de estos posgrados, en palabras de Víctor Muñoz, nace por la necesidad de «mezclar» ambos modelos. «Tanto la Formación Profesional como la carrera universitaria son estudios de carácter especializado, por lo que especializar más es repetir el modelo. Lo que hemos hecho es unir distintos institutos de FP y distintas facultades universitarias para que se formen grados, por ejemplo, que unan Ingeniería con Ciencias de la Educación», concluye.

Cursos de impulso a la educación superior- diplomas de extensión universitaria

Gestión Empresarial del Turismo Digital: Un título sobre e-tourism, marketing digital y seguridad

Este es el único de los cursos que ya se está impartiendo en la Facultad de Turismo de la UMA. Su objetivo es formar a alumnos que estén finalizando o ya sean titulados de un Ciclo Formativo de Grado Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo, en contenidos que abordan los aspectos más técnicos del diseño del e-tourism, el marketing digital, la gestión innovadora de empresas y la seguridad informática. Se está desarrollando desde el pasado uno de octubre y concluirá el 4 de marzo de 2020. Este título de Extensión Universitaria equivale a 30 créditos.

Competencias Digitales y Videojuegos: Las claves de la formación tecnológica y el arte digital

El curso Competencias Digitales, Formación Tecnológica y Videojuegos está en fase de inscripción y matrícula y se llevará a cabo del 13 de enero al 17 de julio de 2020. Pretende formar a alumnos de ciclos formativos de Grado Superior de la familia de Artes Gráficas, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, Electrónica y Electricidad o Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en disciplinas de las competencias digitales, formación tecnológica y arte digital. Se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Comunicación con la colaboración de otras facultades y del IES Campanillas.

Growth Hacker: Analistas de datos y artífices de estrategias creativas

El objetivo de este título, que está en plazo de inscripción y matrícula, es formar a alumnos de ciclos formativos de Grado Superior de la familia profesional de Comercio y Márketing, Administración y Gestión, Hostelería y Turismo o Informática y Comunicaciones sobre los pilares fundamentales del Growth Hacking. Asimismo, aprenderán a crear una estrategia de adquisición y retención, construir un modelo de crecimiento cuantitativo y formar un equipo de Growth Marketing. Se impartirá a partir del 13 de enero de 2020 en la Facultad de Comercio y Gestión.

Legalidad y Sociedad Digital: El Derecho, la tecnología y la protección de datos

Este curso se desarrollará del 12 de febrero al 9 de julio de 2020 en Derecho y aún tiene abierto el plazo de inscripción. Está dirigido a alumnos de ciclos formativos de Grado Superior de la familia profesional de Informática o Administración y Finanzas, en contenidos relacionados con el Derecho y la Tecnología, el mercado digital y protección de datos y ciberseguridad. Cuenta con la participación de la ETS de Ingeniería Informática y los IES Jardines de Puerta Oscura, Martín de Aldehuela, Cánovas del Castillo y Universidad Laboral, además de varias empresas y la Policía Nacional.Actividad Agraria Sostenible: Nuevas técnicas para lograr una agricultura sostenible

La UMA aún está en la fase de diseño de este curso sobre Actividad Agraria Sostenible y Soluciones Digitales, dirigido a estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior de la familia profesional de Agraria, Informática y Comunicaciones o Electricidad y Electrónica. Pretende formar en agricultura ecológica, nuevos sistemas de producción, infraestructuras, marco normativo y avances tecnológicos en el sector. Participan la ETS de Ingeniería Informática, la Escuela de Ingenierías Industriales, la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea.

Industria 4.0: Reto: liderar la transformación digital de la empresa

Este es el otro título que la UMA está diseñando actualmente para formar a alumnos de ciclos formativos de Grado Superior de la familia profesional de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones o Instalación y Mantenimiento, en las competencias para la aplicación de las tecnologías de la Industria 4.0. Los estudiantes se acercarán a las principales tecnologías ligadas a la industria 4.0, así como en la consultoría de negocio para liderar la transformación digital de la empresa. Las empresas colaboradoras son TDK e Ingenia.