Paso trascendental, que en lo administrativo parece nimio pero que tiene un gran alcance, para que la Universidad Católica San Antonio Murcia, la UCAM, pueda desembarcar en la capital, en concreto junto al Martín Carpena. En julio, la Gerencia de Urbanismo ordenó la expropiación de una parcela de 238 metros cuadrados en el número 8 del Camino de la Térmica que se unirían a los 40.000 de otros suelos para la llegada de esa entidad universitaria privada. Desde entonces hasta ahora, se ha negociado con dos de sus tres propietarios (dos personas físicas y una jurídica), pero no se ha dado con la empresa, por lo que este viernes, en el Consejo Rector, se aprobará la enajenación definitiva del suelo por 45.872 euros abonables a esta mercantil.

En relación a los otros dos propietarios, ya se ha llegado a un acuerdo con el abono de 100.918 euros, que también recibirá el visto bueno. A la parte no localizada se le dan 20 días de plazo para que notifique por escrito la posible disconformidad; si no lo hicieran, el justiprecio quedará establecido.

Esta expropiación fue la que echó para atrás Cs en febrero de 2019, una vez que se rompió el pacto de investidura con el PP. Ya en julio, el expediente salió adelante sin problemas. El proyecto total se conforma con la cesión de tres parcelas, de 12.208, 15.415 y 10.628 metros cuadrados, que suman 38.651, en los que la UCAM levantaría un centro universitario privado ligado a la salud y al deporte. Todo ello conformaría un suelo calificado como sistema general. El Ayuntamiento tiene previsto ceder los terrenos por 35 años a cambio del pago de un canon anual.

La UCAM tiene previsto ofrecer once titulaciones.