La oposición de los vendedores de los tradicionales puestos navideños del Paseo del Parque a la apertura este año de otro mercadillo en la Plaza de La Marina afloró durante la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Málaga. El PSOE le trasladó el malestar y las reivindicaciones de este colectivo para mejorar las condiciones en las que trabajan al Gobierno municipal de PP y Ciudadanos, que ha promovido la puesta en marcha de otra zona de venta ambulante para las fiestas en el centro de la ciudad, coincidiendo con la inauguración del alumbrado navideño.

Así, al igual que sucede desde hace años en el Paseo del Parque, la Plaza de la Marina también albergará desde el 29 de noviembre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020 otro espacio comercial al aire libre que estará integrado por unas 25 casetas de maderas, asignadas por concurso abierto.

Según explicó la concejal de Comercio, Gestión de Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, al discrepar con las críticas socialistas, "ha sido impulsado por el Área de Fiestas y responderá a una demanda y a un montaje diferentes". A juicio de Elisa Pérez de Siles, en lugar de perjudicar "podría fomentar una ruta comercial más amplia que sirva de incentivo para los puestos del Parque y estos puedan incrementar sus ventas".

Asimismo, la edil del PP reiteró que el Ayuntamiento de Málaga "seguirá colaborando en todo lo que sea posible" con los vendedores del Parque, aunque recordó que su actividad se rige por un plan de aprovechamiento, firmado en 2010 y con licencias vigentes hasta 2030, en el que "además de una serie de derechos, también tienen obligaciones".

Malestar de los vendedores

A la hora de presentar en la Comisión de Economía una batería de medidas a favor de los vendedores de productos navideños del Paseo del Parque, el PSOE se ha hecho eco del malestar que les había transmitido la Asociación por el Futuro de la Venta Ambulante (AFUVA). El presidente de este colectivo, Miguel Bermúdez Moruno, les reiteró en vísperas de la apertura de otra zona comercial similar en la Plaza de La Marina que "los mercadillos están pasando una crisis y en ellos ya no se gana para subsistir, para que encima se instale otro mercado al lado del ya existente". De ahí que esta asociación le haya exigido al Ayuntamiento de Málaga que "invierta en los ya existentes en el Paseo del Parque y se les dé un lavado de cara para que se pueda reactivar y paliar un poco la situación actual del sector del comercio ambulante, del que dependen muchas familias".

En este sentido, para atenuar la bajada de ventas que ya de por sí implicaría la apertura de otro mercadillo y recuperarse de la tendencia a la baja que ya experimentaron en navidades anteriores, los vendedores del Parque reivindican ante el Consistorio "el aumento de la iluminación en la zona donde se encuentran los diferentes puestos del mercadillo, ya que no están debidamente iluminados cuando llega la noche y esto al entorno no lo hace demasiado atractivo". Asimismo, reclaman que se aumente la colocación de urinarios públicos, "ya que los que se acondicionan normalmente son insuficientes para dar la cobertura necesaria a todos los puestos" allí instalados.

Críticas socialistas

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga lamentó la reacción del Gobierno municipal tras trasladarle el sentir de este colectivo en el transcurso de la Comisión de Economía celebrada este lunes. A juicio de la edil María del Carmen Sánchez, "el equipo de gobierno le ha dado la espalda a los comerciantes del Paseo del Parque, ya que los concejales del PP y Ciudadanos han votado en contra de parte de una moción socialista que pide un plan de actividades de ocio que incentiven la compra en estos puestos navideños, además de mejoras en la iluminación y el cumplimiento del horario de apertura y cierre" que repercutan en la respuesta de los clientes a este mercadillo cuya ubicación alcanza hasta la rotonda de Las Tres Gracias.

Asimismo, en relación a la apertura de un nuevo mercadillo en el centro, Sánchez le solicitó al Ayuntamiento que en la Plaza de La Marina "no se repita el producto que ofrecen los comerciantes del Paseo del Parque, porque su localización es más visible y concurrida y trabajarán en desigualdad de condiciones". "Estos comerciantes se sienten desprotegidos por el Ayuntamiento por la competencia que supone este otro mercado promovido por el Consistorio en la Plaza de La Marina", recalcó Sánchez.

El PSOE criticó que el aumento de la iluminación en el Parque y la generación de actividades de entretenimiento para incentivar el consumo en los puestos hayan sido rechazados por PP y Ciudadanos, "que las han tumbado porque consideran que la iluminación es suficiente y que las actividades las deben pagar los propios comerciantes". Asimismo, la edil María del Carmen Sánchez mostró su desacuerdo con que el Gobierno municipal también haya votado en contra de la limitación de un horario de apertura y cierre de los puestos de Paseo del Parque, "pues muchos comerciantes se quejan de que hay personas que abren algo tarde y cierran temprano con la consiguiente sensación de parón en la actividad".

Ahora bien, el grupo socialista celebró que, en cambio, si se haya aprobado por unanimidad el aumento de baños públicos y de la vigilancia policial "para frenar la venta ilegal o posibles hurtos durante la actividad comercial".