A finales de agosto, la empresa Autocine Madrid Race anunció su intención de ubicar un autocine en Málaga capital, en concreto en un solar del entorno de la Térmica actualmente en propiedad de Repsol. No obstante, deberá buscar otro espacio debido a una incompatibilidad urbanística.

La parcela, ubicada en Sacaba Beach, está catalogada en el ordenamiento urbanístico de Málaga como Sistema General, lo que implica que, a largo plazo, el terreno pasará a estar bajo gestión municipal. Por tanto, no pueden concederse ciertas licencias sobre este suelo.

"Cuando se redactó el plan general en el año 2011 se puso como Sistema General porque eran unos elementos de final del paseo marítimo que se obtendrían como equipamiento", explica el concejal de Urbanismo, Raúl López. "No se permiten determinadas cosas para que cuando haya que obtenerse esos terrenos no haya que echar a la gente que tiene una instalación ahí montada".

De manera que, aunque la empresa interesada contaba con el apoyo de Repsol para echar a rodar el proyecto, el Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) no lo permite.

"En Málaga está complicado. No obstante, tenemos alternativas y estamos mirándolas", confiesa Cristina Porta, una de las fundadoras de Autocine Madrid Race, que achaca la complejidad en la elección del solar en diversos factores como la dimensión, el uso del suelo y que resulte rentable.

Porta asegura que mantiene una buena relación que el Consistorio, que se muestra favorable al establecimiento de un autocine en la ciudad, y sostiene que se marcan un plazo de tres meses para seleccionar una nueva ubicación. "No ha podido ser. No es tan fácil hacer ciertos movimientos que pueden llevar tiempo, pero estamos en contacto y lo vamos a conseguir entre todos, estoy segura", afirma.

Por parte de Urbanismo, el concejal subraya la voluntad de colaboración. "Se han comprometido a darle un repaso a todas las visitas, inspecciones, estudios que han hecho. Y yo me he ofrecido a negociar y buscarle soluciones, a colaborar".