Bronco debate el pleno que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Málaga a cuenta de la sentencia de los ERE, la situación de la sanidad pública y una moción relativa al horario del pequeño comercio. Sobre los ERE, el PP y Cs han sumado sus quince votos para pedir a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, que dimita de su escaño por haber retirado en su momento al Gobierno andaluz como acusación particular y dificultar, dice la formación naranja, que se pueda recuperar algo de los 680 millones de euros destinados a ayudas sociolaborales y a empresas en crisis entre 2000 y 2009.

En este punto, los tres ediles de Adelante Málaga y los doce del PSOE se han abstenido. Sí han apoyado PP, Cs y Adelante Málaga otros dos puntos: instar al Ayuntamiento a que pida al Gobierno andaluz que trate de recuperar el mayor dinero posible y reprobar a los 19 exaltos cargos socialistas condenados. El PSOE ha votado en contra.

También han apoyado PP, PSOE y Adelante Málaga, y ha votado el contra el PSOE, una moción popular en la que se condenan los hechos probados y se pide a la Junta que haga lo posible por recuperar el dinero malversado.

El debate ha sido trabado, bronco y altisonante. Elisa Pérez de Siles, portavoz del PP, ha criticado a la izquierda por su doble rasero y su superioridad moral y ha asegurado que "una de las principales protagonistas de los gobiernos condenados es Susana Díaz". Mariano Ruiz Araújo, del PSOE, ha dicho que él tenía 15 años cuando estalló el caso ERE y ha recordado que el PP es el único partido condenado por corrupción. Noelia Losada, portavoz de Cs, ha hecho un llamamiento al líder socialista para que apoyara su moción y Eduardo Zorrilla, de Adelante Málaga, que ha apoyado la mayoría de los puntos, ha calificado de "vergonzoso y cínico" que el partido más corrupto de Europa presente una iniciativa así.

En relación a la sanidad pública, se han debatido dos mociones pero ha habido continuos abucheos de una bancada a otra y Jacobo Florido, edil del PP, ha llegado a hablar de "hospital fantasma" en relación al tercer centro sanitario prometido por el PSOE que no llegó a hacerse; y ha calificado a Pérez de "alcalde virtual", como la República de Cataluña, a lo que Pérez ha contestado que no "diga más tonterías". El fondo de las mociones de Adelante y socialista era poner en claro la política de recorte de personal y recursos en la sanidad pública andaluza del Gobierno de PP y Cs en la Junta, a lo que los populares han opuesto que el PSOE gobernó durante más de tres décadas y, ante la situación heredada, es su Ejecutivo el que ha aligerado las listas de espera y trata de acabar con la precariedad en los contratos de los sanitarios. Se ha rechazado la moción del PSOE, pero el PP y Cs han apoyado hasta cinco puntos de la Adelante Málaga. Paqui Macías, edil de Adelante Málaga, ha dicho sentir vergüenza por el espectáculo ofrecido, mientras que la edil del PSOE Carmen Martín ha indicado que "estamos volviendo a aquellos años en la que había una sanidad para ricos y otra de beneficencia".

Sobre el comercio, ha habido duros cruces de declaraciones entre Pérez de Siles y Daniel Pérez, además de que dos decenas de trabajadores de pequeños comercios malagueños presentes en el Pleno han criticado las palabras de la portavoz del PP, que les ha recriminado que dejen sus puestos de trabajo para apoyar una iniciativa "demagógica", pues la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística no se puede instar antes de cuatro años, esa declaración, precisamente, daría libertad horaria a los comercios. Los socialistas creen que ello precarizaría las condiciones laborales de estos empleados y les impediría conciliar la vida laboral y familiar. Curiosamente, el PP ha acabado apoyando a los socialistas en sus reivindicaciones sobre convocar el Consejo Sectorial del Comercio para tratar los horarios comerciales, consensuar con ellos estos horarios y apoyar al tejido comercial, algo que, según Pérez de Siles, ya se está haciendo.