Este jueves ha comenzado la instalación y montaje de los primeros tramos de la pasarela de madera sobre el río Guadalhorce, que tendrá 270 metros de longitud y tres metros de ancho de paso. El puente, permitirá por fin, conectar las dos riberas fluviales, ya que hasta ahora, el único paso posible para un peatón o un ciclista, era por el puente de la MA-21.

En total, la estructura consta de siete vanos: tres corresponden a la margen derecha del río, otros tres a la margen izquierda y un gran vano central de casi 70 m de luz que va sobre el lecho del río. Los diferentes tramos se colocarán en tres períodos de tiempo diferentes, y las operaciones de montaje se prolongarán hasta finales de enero de 2020.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han asistido al inicio de los trabajos de montaje, que han comenzado en la margen derecha de uno de los brazos del río. La pasarela peatonal, que forma parte de la Senda Litoral y que comunica la zona del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena con el paraje de la desembocadura del Guadalhorce, supondrá una inversión de 1.598.894,99 euros, cofinanciada al 50% por la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

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Comienzan a instalar la nueva pasarela de madera del Guadalhorce

Salado ha resaltado que este proyecto supondrá un avance muy importante en el desarrollo de la Senda Litoral por la capital y se convertirá en un hito para toda la provincia, tanto por las características y las dimensiones de la pasarela como por la zona que atraviesa, en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

De la Torre ha reiterado que este proyecto forma parte de la estrategia de la ciudad para desarrollar infraestructuras sostenibles, que se integran y respetan profundamente las particularidades ambientales y paisajísticas de un enclave natural tan importante; va en la línea de la apuesta municipal por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la vez que permitirá la conexión peatonal entre Carretera de Cádiz y Churriana.

Tres fases para el montaje

Hoy ha empezado la primera fase del montaje de la pasarela, que contempla la instalación de los tres tramos que corresponden a la margen derecha del río: uno de 15 metros, otro de más de 30 metros y un tercero de 55 metros de luz libre. Se han transportado en cinco vehículos especiales, debido a su gran tamaño y peso, desde Tabaza (Asturias) hasta Málaga durante seis díasTabaza .

Durante una semana, se colocarán los diferentes módulos del puente, con ayuda de grúas de gran tonelaje y se ensamblarán cada uno de los tramos, formando así los diferentes arcos triarticulados que salvarán las distancias entre los pilares de hormigón de hasta 11 metros de altura que se han realizado previamente.

La empresa encargada de la construcción e instalación de la pasarela, Media Madera Ingenieros Consultores, prevé una segunda fase de la instalación para el 13 de enero, con la colocación de otros tres tramos en la margen izquierda del río, y una última fase, a partir del 27 de enero, para los tramos centrales. Es necesario que el montaje se espacie en el tiempo varias semanas, ya que se tienen que cumplir los tiempos mínimos para el fraguado y endurecimiento del hormigón.

En el diseño del puente, en el que destacan las formas curvas de los arcos principales y su barandilla envolvente de formas redondeadas, se ha buscado el compromiso entre la estética y una óptima eficiencia estructural. La utilización de un material como la madera garantiza su integración en un entorno de gran valor paisajístico y ambiental como es el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce. La durabilidad de la madera se ha garantizado con un proceso de tratamiento en profundidad a presión en autoclave con sales hidrosolubles, lo que combinado con un minucioso diseño del detalle constructivo asegura una larga vida útil.

Igualmente, el proyecto supone la mejora ambiental de una zona degradada en la actualidad, pues es un espacio natural que presenta aportes de terreno y rellenos procedentes de obras de dos antiguas infraestructuras básicas de la provincia: la carretera 340 y el ferrocarril. El material de relleno servirá para la creación de la plataforma sobre la que discurrirá la senda. Además, existe vegetación no autóctona que necesita ser retirada.

Datos de la actuación

La superficie total de la actuación es de 10.425,85 m2, de los cuales 935 m2 son de conexión de caminos del paraje natural y de la Senda Litoral; 605,85 m2 de desbroce del perímetro de la Senda Litoral y 8.885 m2 de actuaciones de señalética en la conexión con las urbanizaciones Sacaba Beach y Guadalmar.

Además de la pasarela, el proyecto también contempla el acondicionamiento de un camino para conectar el puente con una senda y un puente ya existentes que salvan el otro brazo del río Guadalhorce. Igualmente, se harán actuaciones complementarias que se enfocan principalmente en dar solución a los accesos desde la Senda Litoral al paraje natural con vallados y puertas para el control del flujo de visitantes al paraje natural.

Así mismo, se prevé la limpieza de los márgenes de los caminos, así como señales informativas en las conexiones con las urbanizaciones Sacaba Beach y Guadalmar.

Con esta nueva instalación, los malagueños podrán evitar el peligroso paso por el puente de la MA-21, la única forma de salvar el río hasta ahora.