La red de colectores que Emasa tiene en la playa de Arraijanal ha vuelto a la normalidad y ya se encuentra cubierta por la arena, después de que, desde la pasada primavera, la asociación ecologista Ciriana y la asociación de vecinos de Churriana denunciaran que se encontraban descubiertos y junto a la orilla, por el retroceso de la playa.

La concejala de Medio Ambiente, Gemma del Corral, explicó ayer a La Opinión que las obras las ha realizado en gran parte el Ayuntamiento. «Hemos hecho el aporte de arena en la playa, le correspondía al gobierno central a través de Costas pero gran parte lo hemos hecho nosotros», informó.

El pasado mes de junio, la Demarcación de Costas respondió a la denuncia de vecinos y ecologistas por la situación en que habían quedado los colectores y admitió la regresión de la playa de Arraijanal. En concreto, Costas achacaba este problema a la urbanización de buena parte del delta del río Guadalhorce así como al encauzamiento parcial del río para evitar las inundaciones de polígonos industriales.

«Esto ha provocado, junto a otras causas, una importante disminución de sedimentos arrastrados por dicho río ordinariamente y también en sus crecidas extraordinarias», señalaba Costas en la respuesta a los colectivos de Churriana.