Uno de los grandes temas del pleno de hoy será también saber qué pasa con los 177.000 metros cuadrados de los terrenos de Repsol. Adelante Málaga lleva una moción para que toda la extensión sea un bosque urbano, es decir, que no se edifique nada y que se pregunte a los malagueños en una consulta popular. Al albur de ello, el alcalde, Francisco de la Torre, ha asegurado que hay que descartar las viviendas privadas en la zona, y que las cuatro torres previstas albergarán oficinas. Sí habrá más de 400 VPO, además de un parque de más de 100.000 metros cuadrados.

Actualmente, los terrenos pertenecen al Ayuntamiento y a la Sareb. El regidor indicó ayer que lo primero que se va a hacer es el parque, en 2020 o 2021.

El PSOE, por boca de su líder municipal, Daniel Pérez, anunció ayer que su postura está cercana a la de Adelante Málaga en este sentido, y abogó por hacer un gran parque central, más que un bosque urbano, que circunscribió a las afueras de las ciudades, y apoyó también la celebración de una consulta popular.

La portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, por su parte, insistió en la necesidad de hacer una gran zona verde, y destacó que debería hacerse «al menor coste posible», aunque afirmó que no hay acuerdo en relación con el número de torres en concreto.

Otro de los asuntos que centrará el debate hoy será una moción socialista sobre el CAC y la empresa que lo gestiona. El PSOE quiere quitarle el contrato, rescindirlo, mientras que Losada dijo ayer que primero habrá que apercibir, si se constatan los incumplimientos, a la sociedad y luego se podrá hablar de lo otro.