El primer mes de campaña de vacunación antigripal en Málaga cierra con 159.497 vacunados, de los cuales 102.907 son mayores de 65 años. Desde que arrancase la campaña el pasado 28 de octubre, la Consejería de Salud y Familias ha contabilizado en toda Andalucía un total de 857.663 personas vacunadas, de los que 556.501 sobrepasan los 65 años.

Esto supone "un aumento significativo de vacunaciones con respecto al mismo periodo del año anterior cuando en Andalucía se contabilizaban 777.265", según ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento de Andalucía.

Por otro lado, Aguirre ha señalado cómo "gracias a la compra de un 15% más de dosis, este año no hemos tenido problema de abastecimiento". En total, la Consejería de Salud y Familias ha adquirido para la campaña vigente 1.370.656 vacunas frente a las 1.191.507 adquiridas durante la campaña anterior.

Por otro lado, el consejero ha manifestado que "se estima que la incidencia del virus se produzca a partir de la segunda quincena de diciembre, al igual que ocurrió el pasado año, aunque esto no significa que dejemos de vacunar a la población". "De hecho, no pararemos de administrar dosis ni el 31 de diciembre, como ocurría en algunos centros, ni en el mes de enero", ha añadido.

La campaña de la gripe 2019-2020, que se prolongará hasta el primer trimestre de 2020, está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional, entre los que se encuentran las personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad, así como personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera.

Esta temporada, como novedad, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre 6 y 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos las personas que convivan con enfermos de patologías crónicas o embarazadas.