La clínica Gross Dentistas en su departamento de ortodoncia cuenta con un equipomultidisciplinar, que incorpora a una rehabilitadora de articulacion temporomandibular (ATM ) y una logopeda, como es el caso de Margarita López, que está especializada en terapia miofuncional. Desde hace dos años, su función se basa en corregir la disfunción de la musculatura oral, incluida la lengua.

Su labor está ligada a los movimientos de los músculos de la cavidad oral, que en caso de no ser los correctos, puede interferir de manera negativa en el posicionamiento de los dientes o en la mordida: "Uno de los músculos más potentes que tenemos es la lengua y su mala posición en situación de reposo o a la hora de comer o hablar pueden repercutir en otros aspectos", explica la logopeda.

Durante el desarrollo infantil y el paso de la lactancia a comida semisólida y sólida, pueden adquirirse hábitos incorrectos, como la deglución atípica, que origina "mordida abierta", pudiendo maximizarse con otros malos hábitos como pueden ser la absorción del dedo o chupete o el uso de tetinas inadecuadas. Estas prácticas provocan que la cavidad oral se vaya desarrollando de forma errónea, notando que la lengua no cabe en la cavidad oral e impacta donde no debe. "Si nosotros tragamos alrededor de 3.000 veces al día, son 3.000 impactos de la lengua en un lugar inadecuado, lo que provoca una modificación de la mordida, una mala erupción dental y otros problemas de salud", explica Margarita López.

En estos casos, logopeda y ortodoncista trabajan de forma conjunta para que el tratamiento, los resultados y la atención al paciente sea la adecuada y satisfactoria. "En estos dos años hemos tratado a 200 pacientes , obteniendo un satisfactorio resultado", explica la logopeda. "Si no trabajas la logopedia en el momento adecuado, el tratamiento a posteriori de ortodoncia va a volver a su posición inicial ya que la mala alineación previa al tratamiento tiene memoria", comenta López.