Primer aniversario de las elecciones andaluzas. Con este motivo, los populares malagueños celebraron ayer una reunión del comité de dirección del partido e hicieron balance de estos meses de mandato. En este periodo, Málaga ha registrado un crecimiento económico a un ritmo del 2,7%, superando la media andaluza y nacional., convitiéndose, según el consejero de la Presidencia y presidente provincial del PP, Elías Bendodo, en la «locomotora de la economía andaluza que está liderando el crecimiento económico en España».

La provincia encabeza el crecimiento económico de la Comunidad y se sitúa por encima del doble de la media española. Se debe, según el portavoz andaluz a la «estabilidad del gobierno que baja impuestos y reduce trabas burocráticas y apuesta por la sociedad y las empresas andaluzas y malagueñas». Bendodo aseguró que la Junta está trabajando en soluciones para los «problemas históricos» que la institución tenía con la provincia. .

Uno de los «símbolos» de este nuevo Gobierno con la provincia, según el consejero de la Presidencia, es el de «ponerle cariño a los problemas de Málaga» y hacer frente a las quejas que emite la sociedad como es el caso de la falta de accesos del PTA que generaba atascos. «En un mes, con una inversión menor de dos millones haciendo una rotonda y un carril reversible se ha resuelto el problema», argumentó.

En la misma línea, comunicó que han entregado licencias a los chiringuitos que se encontraban en una situación «de limbo jurídico» o el proyecto de los Baños del Carmen, el Convento de la Trinidad, la apertura de la Escuela de Formación Cio Mijas o La Cónsula: «Las cosas no eran tan complicadas, solo era ponerle interés», sentenció. Asimismo, el líder de los populares malagueños resaltó que el viernes se sacó a licitación, por valor de algo más de dos millones de euros, el anteproyecto para el tercer hospital, lo que es «un gran paso» para que se materialice.

Con respecto a la situación en Andalucía, Bendodo afirmó que la Comunidad lidera el número de autónomos, de exportaciones y afiliación a la Seguridad Social, «cuestiones donde siempre había estado en la cola». El político malagueño aseguró que la Comunidad «se ha convertido en dique de contención del peor socialismo de la historia», tras conocerse la sentencia de los ERE y el prepacto para la formación del Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Hizo hincapié también en la bajada de impuestos, que tildó como «la clave del éxito» de este nuevo Gobierno. «Bajando impuesto se genera más actividad económica, por lo que se genera más empleo y se puede recaudar más para mejorar los servicios públicos», aseveró el consejero de la Presidencia, que recordó que la Junta está bajando de forma progresiva el IRPF, los impuestos sobre los actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales y que esta situación coincide con el repunte de la economía andaluza: «No puede ser casualidad», subrayó.

Asimismo, acusó a los socialistas y a Podemos de querer incrementar la recaudación andaluza en 2.000 millones de euros. Y vaticinó que esta propuesta puede ser «la antesala de lo que se nos viene encima a nivel nacional».