El PP y Cs se bastaron ayer para sumar 15 votos y rechazar destinar los 177.000 metros cuadrados de la parcela de Repsol a un bosque urbano y hacer, también, una consulta popular. El PSOE y Adelante Málaga, proponente este último grupo de la moción, criticaron la postura del equipo de gobierno, pero el edil de Urbanismo, Raúl López, insistió en que se va a construir «un gran parque» de 100.000 metros cuadrados, que dará «aliento a las zonas verdes de los distritos seis y siete», los más poblados de la ciudad.

Hacer el parque en toda la parcela, dijo Raúl López, podría costar a la ciudad 94,7 millones de euros, según cálculos del año 2005, que se verían muy incrementados si se actualizaran los costes. Además, los aprovechamientos no pueden trasladarse a otra zona, dijo, por lo que hay que ejecutarlos allí. Habrá 400 VPO y cuatro torres de oficinas.

«Es importante resaltar que ello generará una actividad económica de 300 millones de euros, más de 3.000 puestos de trabajo directos: un gran parque, una red potente de oficinas y 400 y pico VPO», dijo. Paqui Macías, de Adelante Málaga, indicó que se puede construir todo eso en otros sitios de la ciudad, y que el bosque urbano es una cuestión muy necesaria para esos distritos. De la misma manera se expresó la concejala socialista Begoña Medina.