El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, celebrado esta mañana a primera hora en el Edificio de Usos Múltiples de la capital, ha dado hoy luz verde a la venta pública de una parcela ubicada junto al inmueble de Tabacalera. Saldrá a enajenación pública por 8.073.536,80 euros y su fin será albergar oficinas. De momento, ha explicado el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, hay hasta diez firmas interesadas en esta pastilla de terreno, ubicado en el número 24 de la calle Pacífico, cuya fachada principal dará al mar. Se trata o bien de empresas que quieren instalar sus oficinas en la capital malagueña o bien de constructoras que quieren levantar la construcción (baja más seis) y luego vender o alquilar esas oficinas.

No en vano, todos los estudios inmobiliarios de entidades públicas y privadas indican la necesidad perentoria que tiene la capital tanto de tener edificios de oficinas como suelo para logística. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha peinado el suelo municipal para buscar pastillas que ofrecer a las empresas interesadas y dar así la alternativa de que puedan instalarse en la ciudad, generando, de paso, riqueza y empleo.

Como se ha explicado, el suelo, ubicado en el número 24 de la calle Pacífico, es de titularidad municipal y tiene calificación empresarial conforme al planeamiento vigente. La superficie de la parcela es de 2.883,16 metros cuadrados y el techo edificable es de 9.500 metros cuadrados (baja más seis).

El procedimiento es abierto y atiende a dos criterios de adjudicación: anteproyecto arquitectónico y oferta económica. Atiende el primero de los criterios expresados al cáracter principal de la vía en una fachada urbana litoral, un entorno con edificio protegido como es Tabacalera y el uso empresarial que permitiría acometer un proyecto singular sobre la parcela.

“Tenemos diez candidatos que han venido a la Gerencia a preguntar por una oportunidad para hacerse con un suelo singular en el que construir sus oficinas o constructoras, por otro lado, que pretenden construir el edificio de oficinas y venderlo por plantas. Hay muchas empresas interesadas en venir a la capital, es un espacio terciario que puede acoger un potente inmueble con oficinas”, señala López.

El edil de Ordenación del Territorio añade que la Gerencia Municipal de Urbanismo compra suelo y lo vende y que lo que interesa “es adquirir barato y enajenar más caro”, en relación a las críticas socialistas por desprenderse el Ayuntamiento de este tipo de parcelas. “Si no iniciamos esta dinámica no se genera el empleo, estamos vendiendo y comprando suelo, incorporándolo al patrimonio municipal, continuamente y hablando con empresas potentes que quieren instalarse en la capital de la Costa del Sol”.

El PSOE ha votado en contra, algo que ha criticado el edil de Ordenación del Territorio. “Han votado en contra de tener oficinas en la ciudad. No es una postura entendible, vendemos suelo municipal pero también compramos y nos interesa tener empresas potentes”. Mariano Ruiz Araújo, edil del PSOE, ha explicado al respecto lo siguiente: “Nosotros no queremos que se siga expoliando los pocos suelos municipales que quedan. Especialmente este que es una ubicación privilegiada. Tanto es así que de la torre quiso instalar aquí la agencia del medicamento. Nosotros somos partidarios de que se saque un concurso de ideas para construir un edificio singular municipal que tenga equipamientos de uso ciudadano como incubadoras de empresas. Volvemos a ver como se sigue dilapidando el suelo público. El día de mañana nos arrepentiremos. Tema añadido son los aparcamientos que se pierden”.

Este equipamiento se suma a la pujanza inmobiliaria que ha tomado el Paseo Marítimo de Poniente desde hace años, porque además de la reforma del edificio de Tabacalera, se levanta actualmente una promoción de lujo en Torre del Río, conformada por tres torres, y hay prevista otra en los terrenos de La Térmica, amén de otros proyectos urbanísticos ya en fase de desarrollo.