El Clínico ha potenciado a lo largo de este año 2019 notablemente la participación de la ciudadanía, en concreto, con siete escuelas de pacientes, tres de ellas novedosas, como la de Alzheimer, Cáncer Vesical y Urología, que se han sumado a las otras ya existentes.

Además, el hospital ha llevado a cabo durante el año en curso más de 325 mesas participativas, dos grupos focales -con la incorporación de Angiología y Medicina Interna-, un curso de Humanización, otro para la formación de voluntariado, una decena de cursos para la formación en parada cardio respiratoria y otra decena de cursos sobre lactancia.

De igual modo, este centro, en el que colaboran de forma habitual más de un centenar de personal voluntario en distintos programas de apoyo, perteneciente a un total de 85 asociaciones, ha llevado a cabo también a lo largo de este año diversas reuniones socio sanitarias para la tramitación de los «Sin Techo» en el Servicio de Urgencias.

Asimismo, ha llevado a cabo varias reuniones con responsables de áreas y servicios del hospital para mejorar el conocimiento sobre trámites sociales. También se han instalado en este periodo un total de tres Campanas de los Sueños de la AECC, entre otras cosas.