El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Málaga, Daniel Pérez, ha exigido este sábado al equipo de gobierno de la ciudad la recepción "a la mayor brevedad posible" del polígono industrial Villarosa, que ocupa más de medio millón de metros cuadrados junto al núcleo de la Loma de San Julián y que presentan "graves deficiencias en el asfaltado de calles secundarias, problemas de iluminación, alcantarillas atascados y conflicto con las empresas de hormigón por la generación de un polvo que afecta a la maquinaria y a los negocios de los empresarios".

Durante una visita a esta área de comercio, dedicada principalmente a los servicios relacionados con el transporte y con la producción de hormigón y derivados del cemento, el portavoz socialista ha estado acompañado por la concejala socialista María del Carmen Sánchez, por el presidente la comunidad de propietarios de este emplazamiento, José Alarcón, y por la presidenta de la asociación de vecinos de la Loma de San Julián, Josefina Blanco.

Alarcón ha trasladado al edil todas las peticiones de los empresarios tras la visita a una decena de negocios. "Tienen graves problemas con el polvo y con la suspensión de partículas en el ambiente, que proceden de varias empresas que producen hormigón y derivados sin tren de lavado para los vehículos en la entrada y con montañas de arena al descubierto", ha señalado Pérez.

Por eso, "pedimos al Ayuntamiento que dedique esfuerzos para llevar a cabo los preceptivos controles para el cumplimiento de las normas de seguridad en estos negocios", ha resaltado el líder socialista.

En el mismo orden de cosas, Pérez ha animado a Francisco de la Torre a que recepcione este polígono industrial "para aligerar la carga económica que los empresarios han de soportar sobre sus espaldas para el buen funcionamiento del parque empresarial".

De hecho, la iluminación, sufragada por la asociación, es escasa por la noche, las vías secundarias "se encuentran en muy mal estado y las alcantarillas están saturadas del polvo, arenisca y residuos sólidos que provocan que no se pueda evacuar correctamente el agua en momento de lluvias torrenciales", se ha lamentado Pérez.

Para el presidente de los propietarios de naves industriales en este polígono, José Alarcón, "el alcalde tiene una gran deuda pendiente con el saneamiento en Villa Rosa". Alarcón ha recordado los "lamentables episodios de inundaciones" que periódicamente afectan a este parque empresarial. Además, las zonas verdes "son prácticamente inexistentes relegándose a algunos árboles plantados en la avenida Villa Rosa".

Desdoblamiento desde Guadalmar

Al polígono industrial Villa Rosa se puede entrar por la carretera de Cádiz o N-340, a través de la avenida principal del polígono y por una vía interior desde la autovía de la Ronda Oeste, por el pasaje Villa Rosa.

La primera de estas entradas, la de la N-340, se encuentran en buen estado, sin embargo, "la conexión desde la autovía es muy deficiente ya que no se encuentra asfaltada ni hay proyecto de mejora a la vista", se ha lamentado el presidente de la asociación de este polígono. "Necesitamos un desdoblamiento desde Guadalmar, para no dar tantas vueltas, porque el acceso es complicado", ha añadido.

Además, los vecinos de la Loma de San Julián advierten de "los graves problemas de las partículas en suspensión en el aire que llega a las viviendas", así como la necesidad de aparcamientos en este núcleo de población.

Lo ha pedido Josefina Blanco, que representa a los vecinos en la barriada de Loma de San Julián, quienes se quejan "constantemente del trasiego de camiones y de la gran cantidad de polvo que respiramos a diario". Para Josefina Blanco, "la solución es muy sencilla: un acceso al parque empresarial desde la autovía y que se vigile que las empresas cementeras cumplan con las medidas de seguridad a la hora de hacer hormigón, dejando de almacenarlo a cielo abierto".