El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que el próximo mayo se cerrará la "gran cicatriz" que durante una década ha estado abierta en Málaga capital por los trabajos del metro, ya que el eje Guadalmedina-Renfe estará despejado de obras en superficie.

Moreno, que ha inaugurado la remodelación de la Alameda Principal en esta ciudad, ha destacado en su intervención que la Junta está cumpliendo los plazos, se ha ganado espacio para los peatones y comercios y se está dinamizando la zona con la apertura de negocios "después de muchos años de obras y retrasos".

El segundo objetivo de la Junta, ha explicado, es que la céntrica avenida de Andalucía, el eje Guadalmedina-Renfe, quede "definitivamente despejado" a mediados de 2020, en torno a mayo "si no hay ningún tipo de incidencia". El jefe del Ejecutivo andaluz ha subrayado que el compromiso del Gobierno con Málaga es "nítido", lo que "se demuestra cumpliendo cada uno de los plazos" y compromisos.

Asimismo, ha ensalzado la colaboración institucional que se ha logrado en esta actuación, que ha instado a "copiar en otros modelos y en otros objetivos en otras ciudades y provincias". En este sentido, ha dicho que la coordinación institucional es "fundamental" y ha subrayado que el Gobierno andaluz es "dialogante, moderado, pragmático" y "quiere entenderse con todos, incluso con el que piensa diferente", con el objetivo de progresar "en conjunto" en Andalucía.

El presidente andaluz ha situado este ejemplo de Málaga como "acicate, motor y motivación" para cooperar con otras administraciones, el Estado y ayuntamientos para "conseguir logros mayores".

Moreno ha estado acompañado de los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo; Educación, Javier Imbroda; Empleo, Rocío Blanco y Cultura, Patricia del Pozo, así como del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, entre otros.

"Si hay una ciudad que ha hecho una enorme transformación desde el punto de vista urbano, ese esfuerzo lo ha hecho Málaga y con Francisco de la Torre", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde ha destacado el avance importante que se ha producido en las obras de la Alameda, "un espacio devuelto al peatón en gran medida", y ha elogiado el esfuerzo del actual gobierno de la Junta en la obra, que inició el anterior Ejecutivo socialista, que "no había sabido" encontrar los "ritmos adecuados".

"Hay que resolver los problemas, los problemas no pueden paralizar las administraciones", ha referido De la Torre.