El Gobierno, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial, además de numerosas movimientos asociativos y sindicatos en Málaga conmemoraron este lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada que tristemente debe seguir conmemorándose atendiendo a los datos. En Málaga, 3.150 mujeres están en seguimiento, según la base de datos de Biogen. En lo que llevamos de 2019, 12 mujeres han sido asesinadas en Andalucía, cifra que iguala a las registradas el pasado año. Cuatro mujeres han muerto por esta lacra en la provincia.

Al acto, desarrollado en el monolito conmemorativo ubicado en el Paseo del Parque, asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, la delegada de Justicia, Nuria Rodríguez; la gerente de la Asociación Anna O, Almudena Gallego, y otros representantes políticos.

Todos los representantes institucionales coincidieron en que la educación es la pieza clave para intentar paliar esta situación desde la infancia. El alcalde de Málaga puso el acento en la educación «en valores de igualdad, respeto, de no violencia, de paz» que debe ser inculcada a los niños desde que nacen, ante una violencia «permanente». Asimismo, animó a buscar una educación para el empoderamiento y la independencia de la mujer «cuando ocurra una situación de previolencia o violencia». «Es enormemente triste que una mujer no haya podido poner o mantener una denuncia para salvar su vida porque no tienen una situación de independencia», dijo.

La delegada de Justicia hizo hincapié en la labor del Gobierno para ayudar «a las miles de mujeres, aisladas, que sufren el horror del maltrato». «Hay salida. Todos nuestros recursos son los suyos, desde lo más recóndito del campo hasta la capital», recalcó.

Rodríguez anunció que la Junta ha presentado una nueva campaña de concienciación contra la violencia de género: ‘Depende de ti’. Las acciones se concentran entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos. Además, se harán actividades en los colegios

María Gámez hizo un llamamiento a las instituciones y la sociedad para que «aislen los discursos negacionistas». «Hay que ponerse enfrente de aquellos que la niegan. Que le dicen a la mujer que su denuncia es mentira, utilizando falsamente los datos y las estadísticas o que le dice que su muerte es como cualquier otro», afirmó.

La gerente de la asociación Anna O leyó el manifiesto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.